• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59426 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59426 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 59426 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 59426 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Extorsión, robo, violencia física y sexual, las más comunes
Documentan agresiones de la policía a migrantes
Por: Lizette Becerra Haro
CIMAC | México.- 10/11/2006 La hondureña Sonia Cáceres viajaba sobre un tren con unos compañeros, el 24 de septiembre de 2004, cuando al pasar por la ciudad Saltillo se dieron cuenta que guardias del tren los perseguían en una camioneta. Los guardias empezaron a tirarles piedras y los compañeros huyeron lanzándose del tren. Sonia se quedo atrás. Los guardias la alcanzaron, la jalaron y al caer el tren mutiló su pie.

En el Segundo Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito, realizada y publicada por la asociación civil Frontera Con Justicia se revelan datos alarmantes similares la historia de Sonia.

Frontera Con Justicia entrevistó a mil tres migrantes de mayo de 2005 a abril 2006, las y los entrevistados eran principalmente centroamericanos que transitaban por México y el 98 por ciento de entrevistados fueron hombres.

El informe declara que aunque ha aumentado el número de mujeres atendidas en este año para ellas no es muy agradable contar su experiencia en el camino, pus sufren mucho más agresión que los mismos hombres.

No obstante, el documento refleja la grave situación que las y los migrantes sufren en su camino. Extorsiones y robos es una agresión común que sufren. En esta encuesta se encontró que habían ocurrido mil 153 robos y extorsiones. Este dato indica que las y los migrantes sufren más de un robo en su camino.

En 472 entrevistas se reportó que habían sufrido violencia física, ya que un migrante puede ser intimidado o lastimado con arma de fuego, garrotes, armas blancas, piedras y animales.

Las y los migrantes padecen también violencia sexual como desnudarlos para robarlos o humillarlos, buscarles el dinero en sus partes íntimas, hacerles preguntas o comentarios morbosos u ofensivos, y en algunos caso cometer la violación genital.

Las agresiones contra migrantes son la mayor parte de guardias de tren ya que se utiliza bastante este medio de transporte. La policía municipal, agentes migratorios y Policía Federal Preventiva (PFP) también son responsables de las agresiones que, según el informe de Frontera con Justicia, ocurrieron en primer lugar en San Luis Potosí, con 466 agresiones; segundo: Veracruz con 263; tercero el estado de México, con 237; cuarto Chiapas, con 205, y quinto Coahuila y Tlaxcala, con 73.

El informe documenta la situación que vive las y los migrantes en su camino, pero la voz de la mujer al contar sus historias y quejas aun queda por escucharse. ¿Si los hombres cuentan las graves agresiones que han sufrido, cuanto más sufrirán las mujeres migrantes?
06/LB/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com