Migración
   Los muros alientan la xenofobia
Necesaria una legislación mundial de migración
CIMAC | Montevideo, Uruguay.- 08/11/2006 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los muros --como el que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México-- incitan a la discriminación y la xenofobia y no detienen a los inmigrantes.

Durante su intervención en la segunda plenaria del la XVI Cumbre Iberoamericana, Bachelet expresó su solidaridad con México y lamentó que después de la caída de un muro que impedía la salida de un país, ahora se hable de la construcción de uno que impide la entrada, reportaron agencias internacionales.

La Presidenta sostuvo que por la magnitud del fenómeno tal vez sea tiempo de avanzar en los derechos de la ciudadanía global y consideró que es indispensable trabajar en un sistema de protección de los inmigrantes contemplado en una legislación internacional.

Según Bachelet, la inmigración es un derecho y una realidad que se debe asumir de una manera integral. Ese muro no detendrá a las y los inmigrantes, sino que los expondrá a mayores peligros y afectará el espíritu de integración que debe prevalecer en el hemisferio.

La migración, agregó Bachelet, no es algo nuevo, pues en lo que hoy es la comunidad iberoamericana el proceso comenzó hace más de 500 años. Más recientemente, recordó, muchos chilenos fueron solidariamente acogidos cuando en el país se perdió la democracia, durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). Ahora Chile es un lugar de acogida para muchos hermanos latinoamericanos.
06/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com