Participación Política de las Mujeres
   Defienden derechos reproductivos
Llaman feministas al voto en EU
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 07/11/2006 Todas a votar es el llamado de la mujer a las mujeres ante el peligro de perder sus derechos reproductivos en la Unión Americana.
Eleonor Smeal, presidenta de Feminist Mayority, y Nancy Keenan, de NARAL ProChoice, expresan lo anterior por separado y señalan que las y los candidatos al Senado y la Casa Blanca que defienden los derechos de las mujeres están en las filas del Partido Demócrata.

Asimismo, anunciaron que estarán pendientes ante cualquier irregularidad que se registre hoy día. Situaciones que podrán reportar a www.feminist.org y www.ProChoiceAmerica.org.

ProChoice incluso ofrece un listado de candidatas y candidatos que, al igual que ellas, están por el derecho a decidir y en contra de que otro decida. La mayoría son demócratas.

Por otra parte, la movilización de las mujeres previa al proceso electoral obedece a la posible pérdida de la legalización del aborto, como ocurrió en South Dakota, donde recientemente se prohíbe la práctica del aborto, incluso en casos de incesto y violación.
En otro orden de ideas, el periódico New York Times, en su encuesta del jueves pasado, expone que de 932 entrevistas telefónicas que realizaron para su sondeo, el 31 por ciento de las mujeres dijo que emitiría su voto por los republicanos, en tanto un 52 por ciento indicó que sufragaría por demócratas.

Y si bien la guerra contra Irak y la reforma migratoria son temas de relevancia para la ciudadanía norteamericana, para las mujeres está en juego la legitimación de sus derechos reproductivos, entre los que se encuentra la legalización del aborto, que obtuvieron desde 1973.

De acuerdo con las últimas encuestas llevadas a cabo del primero al cinco del presente mes, CNN da ventaja a los demócratas con 58 por ciento, seguido de un 38 por ciento para los republicanos.

Gallup pone ventaja demócrata de 51 por ciento, contra 44 por ciento republicano. Newsweek dice: 54 por ciento a los demócratas y a los republicanos 38 por ciento. La revista TIME aventaja a los demócratas con 55 por ciento y a los republicanos 40 por ciento. ABC/Post menciona 51 por ciento para demócratas y 45 por ciento para republicanos. Y PEW, 47 por ciento a demócratas, contra 43 por ciento republicano.

Así, el triunfo demócrata podría otorgar a las mujeres norteamericanas la totalidad de sus derechos reproductivos, principalmente la legalización del aborto.

Esta mañana, Pilar P. Kennedy sufragó por primera vez e informó que dio su voto al senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, ya que sostiene una postura favorable de respeto a las decisiones de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y luchará en el Senado para que la legalización del aborto continúe siendo efectiva.

También manifestó que su voto por los demócratas obedeció a que su candidato está a favor de la reforma migratoria integral.

Kennedy, empresaria de origen mexicano, obtuvo su ciudadanía luego de más de 20 años de residir en Estados Unidos. Este año me decidí, luego de ver cómo tratan a las trabajadoras indocumentadas.

Aquí, ellos y ellas vienen a trabajar, como yo. Hoy que puedo votar, seguiré haciéndolo por quienes defiendan a los trabajadores inmigrantes. Y por quienes respeten las decisiones de las mujeres. Y eso lo hace el partido demócrata, afirmó.
06/LPB/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com