Ocupa senadora tercer lugar de preferencias a la presidencia

Participación Política de las Mujeres
   Lista para gobernar Brasil afirma Heloisa Helena Lima
Ocupa senadora tercer lugar de preferencias a la presidencia
CIMAC | Río de Janeiro.- 27/09/2006

La candidata presidencial izquierdista, Heloisa Helena Lima de Moraes, se dijo lista para dirigir a Brasil, aunque consideró que su país parece no estar listo para ella.


Heloisa Helena, senadora por el pequeño estado de Alagoas, en el nordeste brasileño, se ubica con un 9 por ciento, en un distante tercer lugar en los sondeos de preferencias electorales vía los comicios del próximo 1 de octubre. Sin embargo, su candidatura es la más fuerte que haya tenido una mujer en Brasil, informaron agencias internacionales.


El voto femenino representa la mayoría de la población electoral de Brasil: de los 125.9 millones de brasileños aptos para votar, el 51.53 por ciento son mujeres, según datos del Superior Tribunal Electoral.


A pesar de ser mayoría, pocas están en la política y sólo 6 por ciento de las curules legislativas están ocupado por mujeres. Aún con un pequeño margen en las encuestas, Heloisa Helena es, sin embargo, optimista.


Brasil ya debería tener una mujer presidenta, infelizmente eso no ha sido posible hasta ahora, dijo la candidata de 44 años en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. Es una aberración porque hay tantas mujeres maravillosas en Brasil, agregó.


La senadora se convirtió en la primera mujer en fundar y encabezar un partido, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el cual surgió luego que ella y otros congresistas fueron expulsados en 2003 del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ¿la causa?, discrepancias acerca de la política económica del gobierno.


Conocida por sus contundentes discursos en el Senado, así como de su manera sencilla de vestir --camisas blancas y jeans--, Heloisa Helena se dio a conocer a nivel internacional cuando aparecía diariamente en los medios como una de las más combativas parlamentarias que investigaba un escándalo de supuestos pagos de sobornos del PT en el Congreso.


A menos de dos semanas de las elecciones en Brasil, Lula encabeza las encuestas con 50 por ciento de las intenciones de voto y podría alzarse con el triunfo en una primera vuelta frente a su más cercano rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, que cuenta con 29 por ciento, según un sondeo divulgado por el privado Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).


Por las normas electorales brasileñas, si ningún aspirante consigue la mayoría absoluta de la votación válida, los dos candidatos con más votos deben medirse en una segunda vuelta electoral, prevista este año para el domingo 29 de octubre.


06/LR/CV