Participación Política de las Mujeres
   El PRI no cuenta con ninguna mujer en la asamblea local
Cae de 22 a 15 el número de legisladoras en la ALDF
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 18/09/2006 La representación de las mujeres en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cayó considerablemente de 22 de la legislatura anterior, a 15 para ésta, distribuyéndose más escaños para los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en tanto que el Revolucionario Institucional (PRI) ni siquiera llegó a una diputada.

De acuerdo con las listas publicadas por la ALDF, el PAN y PRD, tendrán a 6 legisladoras cada uno, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) contarán con dos mujeres cada uno.

El PRI, que durante la legislatura anterior tuvo la presencia de dos mujeres no tendrá ni una sola representante para esta legislatura.

QUIENES LLEGAN

De las cinco legisladoras perredistas, dos se han pronunciado para trabajar a favor de las mujeres, ellas son Laura Piña Olmedo y Leticia Quezada Contreras.

Laura Piña Olmedo ha declarado en pro de impulsar reformas legislativas que combatan la discriminación y la violencia familiar, por la creación de más guarderías y estancias así como por establecer el carnet de salud para mujeres de escasos recursos.

Capacitar a las madres de familia que han sido abandonadas y no cuentan con recursos económicos, para que puedan conseguir un empleo y crear más infraestructura educativa para niñas y jóvenes con discapacidad, son otras propuestas a las que se comprometió a impulsar Piña Olmedo desde la ALDF.

Leticia Quezada Contreras, ha sido coordinadora del programa de Salud en el gobierno del Distrito Federal y es fundadora de la Red de Mujeres del gobierno local.

Quezada Contreras se comprometió con las mujeres a que durante su trabajo legislativo en la ALDF impulsará que el gobierno del DF en coordinación con las delegaciones, realice programas permanentes femeninos de salud.

Imelda Mendoza Romero, Estela Damián Peralta, María Elba Garfias Maldonado y Nancy Cárdenas Sánchez, también representarán al PRD en la ALDF.

En tanto, por Acción Nacional están Kenia López Rabadán, integrante del grupo 25 mujeres líderes del país CEN PAN y quien se ha desempeñado en diferentes cargos al interior del partido desde 1996.

María del Carmen Segura Rangel, milita en el PAN desde 1972 en donde ha ocupado dos veces un cargo como diputada federal y local. En 2001, se desempeñó como Coordinadora de Protección Civil, en dicho encargo se le acusó de usar recursos discrecionalmente, por lo que fue inhabilitada por diez años para ocupar un puesto en la administración pública federal.

Celina Saavedra Ortega, fue dirigente del Movimiento de Juventudes Cristianas y ha sido fundadora del Centro Comunitario Betania y de Humanismo Social AC, ambos ligados a grupos católicos.

Margarita Martínez Fisher, María de la Paz Quiñones Cornejo y Paula Soto Maldonado, son otras panistas que estarán en la ALDF.

Ana Luisa Villanzón Alvarado y María del Carmen Peralta Vaqueiro son las diputadas del PVEM, en tanto que por Nueva Alianza estarán Rebeca Parada Ortega y Anabella Pezet Batiz.

06/LGL/LR/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com