Participación Política de las Mujeres
   Exponen la difícil condición social femenina
Se suman diversos grupos de mujeres a CND
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 15/09/2006 Mujeres nuevoleonesas, el Grupo en Defensa por la Democracia y mujeres indígenas se sumarán a la Convención Nacional Democrática (CND) convocada por Andrés Manuel López Obrador para este sábado 16 de septiembre.

Las mujeres de Nuevo León señalan que participarán en CND debido a la "actitud irresponsables de las instituciones electorales y el incongruente dictamen emitido por la y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".


En un comunicado, dieron a conocer sus propuestas para resolver conflictos tales como la violación a los derechos de las mujeres que ha caracterizado al sexenio de Vicente Fox, así como la desigualdad de trato y oportunidad para la población femenina en el pasado proceso electoral.

Destacan también el incrementado del feminicidio en Ciudad Juárez, en el que "hasta la fecha las investigaciones no avanzan" y hacen una denuncia de la ola de asesinatos de mujeres en todo el país víctimas de la violencia de género. En tanto, entre las mujeres de ese estado norteño hay un elevado índice de muertes de mujeres por cáncer de mama y cervicouterino.

Por ello, proponen el apoyo y fortalecimiento de la Comisión Legislativa formada para el esclarecimiento del feminicidio en Ciudad Juárez y promover la legislación del Derecho de las Mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Además de legislar para que en el Derecho Penal existan castigos más severos para quienes cometan actos de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, especialmente las referentes a la trata de personas, pornografía, explotación, esclavitud y abuso sexual.

DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA

Por otra parte, las organizaciones que conforman el Grupo "En Defensa por la Democracia", se incorporarán a la Convención porque "estamos a la puerta de una ofensiva integral de la derecha que se propone desplazar al PRD del Congreso y fracturar a la Coalición", advierten.

Este grupo lo integran asociaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, Salud Integral para la Mujer, Alianza Cívica y Movimiento Ciudadano por la Democracia, entre otras.

En un comunicado, proponen construir un Frente Amplio "concebido no sólo como trinchera para resistir sino como plaza fuerte desde la cual pasar a la ofensiva en dos ámbitos: las reformas para restaurar la República y para ampliar la confluencia de una masa crítica a escala nacional".

Por ello piden que la CND sea el punto de partida para construir este Frente y así impulsar un amplio programa de Reformas propias que empujen desde el movimiento la restauración de la República y un nuevo proyecto de nación.

Plantean el inicio de un proceso de confluencias que vaya del centro a las regiones, para expandir el movimiento y penetrar en regiones donde se tiene poco peso y abrir más foros para elaborar el Programa de Reformas.

MUJERES INDÍGENAS

Por otro lado, las mujeres indígenas, en el marco de la próxima Convención Nacional Indígena (CNI), preparatoria a la CND, "hemos reafirmado nuestro papel como actor político fundamental en nuestros pueblos y en nuestro país", señalan en el texto Pronunciamiento de Mujeres Indígenas para la CNI.

Mediante este documento denuncian la violación a los derechos de la mujer indígena en México, "y la doble discriminación que se recrudeció en este sexenio", así como la falta de acceso a la educación superior e intercultural, la mala impartición de justicia, el robo de nuestros conocimientos y saberes culturales.

Sostienen la urgencia a la reforma inmediata del Estado para que los pueblos indígenas logren el lugar que les corresponde en esta Nación y se pronuncian por la reforma electoral y la ciudadanización de los órganos electorales.

Asimismo, apuntan que es necesaria la transformación de las Instituciones y "un cambio profundo de nuestro país donde las mujeres seamos valoradas, dignificadas y tomadas en cuenta como parte fundamental de México".

"Queremos un México diferente, justo, realmente democrático, que respete la pluriculturalidad del país y que construya bases para un lugar digno para las mujeres indígenas que somos las más violentadas por las políticas de los gobiernos que empobrecen", concluyen.
06/HV/SJ/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com