Participación Política de las Mujeres
   Nuestros Derechos Humanos han sido violentados: denuncian
Importante participación femenina en movimiento oaxaqueño
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 14/09/2006 A más de 100 días de que se inició el conflicto en Oaxaca, una demanda fundamental de las oaxaqueñas es la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz por la serie de crímenes, secuestros y detenciones de algunos compañeros integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO).

Hay un estado de ingobernabilidad y se ha violentado a todo el pueblo de Oaxaca; solamente se va a lograr la paz si se va Ulises, dice a Cimacnoticias Patricia, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de agosto (COMO).

A decir de Patricia, el gobierno del actual presidente Vicente Fox no ha querido meter las manos para que Ruiz Ortiz renuncie, lo están protegiendo, incluso el triunfo que le dan a Felipe Calderón implica que están preparando la represión hacia el movimiento popular en Oaxaca, señala la también coordinadora provisional de prensa y propaganda de la APPO.

Considera que mantenerlo como gobernador implicaría mayor número de asesinatos así como el aumento de violencia hacia la gente del estado de Oaxaca.

Por otra parte, para Rosa, también integrante de COMO, Ruiz Ortiz maneja la información a su manera, asegura que para tener el apoyo de Felipe Calderón y Vicente Fox, nos señala como parte del PRD, es decir, está en complicidad con el gobierno federal.

Patricia asegura en que ni la APPO, ni COMO tienen que ver con grupos armados, ni pertenecen a partido político alguno, a pesar de que se les ha querido relacionar con Andrés Manuel López Obrador.

La procuradora general de Justicia del estado de Oaxaca, Lizbeth Caña, a quien Patricia califica de ignorante ha dicho de una manera irresponsable que somos parte de la guerrilla urbana por haber implementando barricadas como métodos de autodefensa porque llegan paramilitares y balacean casas y a los compañeros que están resguardando los espacios que se tienen tomados.

Y denuncia, se esta contratando a porros, se esta sacando a reclusos de alta peligrosidad, se les está pagando para que lleguen a disparar en contra de las marchas que está realizando la APPO.

Señala que estas medidas así como los discursos del gobierno de Fox -que aseguran hay grupos guerrilleros- es un mecanismo que esta orquestando el gobierno federal.
Están preparando toda una serie de movilizaciones para que el ejército intervenga y para que la Policía Federal Preventiva (PFP) entre a Oaxaca y se dé un genocidio, porque van a llegar estas fuerzas represivas y se van a encontrar con las mujeres organizadas y se van a encontrar con el pueblo que va responder de una manera pacifica, indica.

Las mujeres tenemos una participación muy importante en este movimiento, actualmente contamos con 4 radiodifusoras y una de estas pertenece a radio Cacerola, a través de la cual seguimos difundiendo la problemática que impera en Oaxaca, dice Patricia.

Asegura que como mujeres oaxaqueñas han sufrido la represión, al verse atentados sus derechos, y narra que durante el desalojo del pasado 14 de junio varias compañeras maestras, de organizaciones campesinas y amas de casa que estaban en el plantón, fueron golpeadas y violadas; varias de nosotras hemos sido perseguidas y acosadas por el Estado.

Rosa apoya a Patricia al argumentar que se han organizado como mujeres ya que en aquel desalojo la población femenina fue la más violentada: Los niños se asfixiaban porque eran horas y horas de estar tirando del helicóptero gases lacrimógenos, fue una batalla desigual, nosotras las mujeres fuimos golpeadas, saqueadas, se llevaron todas nuestras cosas, hay mujeres desaparecidas y niños muertos.

Las mujeres que no tenían fuerza por estar golpeadas y que se encontraban heridas se arrastraban y juntaban piedras, las amontonaban y las daban a los hombres, niños y jóvenes para que con esas piedras defendieran a los que estaban caídos.

Patricia, señala que tienen un plan de acción para difundir la situación de Oaxaca: se mantendrán en plantón indefinido en el zócalo del DF hasta que la salida de Ulises Ruíz sea un hecho, asimismo han decido realizar una serie de actividades que conlleven a la difusión del movimiento.

Igualmente se esta discutiendo la posibilidad de que esta caravana de mujeres que salieron de Oaxaca se fortalezca y poder hacer más caravanas hacia el norte, hacia el sur y sureste de la República para dar a conocer la situación.

Allá en Oaxaca seguimos difundiendo a través del medio de comunicación que tenemos tomado y seguiremos participando en las acciones que implemente a la APPO.

Estamos en un momento difícil porque no hay respeto a la integridad del ser humano, y menos a la integridad de la mujer, señala Rosa.

Para mi Ulises debe estar en la cárcel por que ha matado gente, ha herido y traemos las evidencias de los heridos y los desaparecidos. Ulises Ruiz ha querido tapar todo como si no sucediera nada, concluye.
06/HVR/LR/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com