Preparan feministas candidatura para Comisión de Equidad

Participación Política de las Mujeres
   Para la diputada Martha Tagle Martínez
Preparan feministas candidatura para Comisión de Equidad
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 12/09/2006

El grupo de feministas de la Cámara de diputados de esta legislatura, preparan la candidatura de Martha Tagle Martínez, para la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, instancia encargada de revisar todas las leyespara grantizar los derechos de las mujeres en México.


Así lo informó a Cimacnoticias Juana Soto, asesora de la diputada Tagle, quien puntualizó que existe consenso entre algunas legisladoras de los partidos Alternativa Social Demócrata y Campesina, del PRI, PRDy Convergencia, para que esta semana se presente la propuesta de Tagle Martínez para presidir la comisión, considerada estratégica, porque es ahí donde se discuten las políticas públicas y el presupuesto etiquetado para mujeres.


A decir de Soto, las legisladoras han coincidido en que la diputada feminista cubre el perfil para presidir la Comisión de Equidad y Género toda vez que su trabajo en favor de los derechos de las mujeres, avala su candidatura.


QUIÉN ES MARTHA TAGLE


Martha Tagle es politóloga. Durante su trayectoria política ha militado en el PRI, donde fue coordinadora Nacional de la Comisión de Jóvenes del Congreso de Mujeres por el Cambio y asesora de la comisión especial de asuntos de la juventud.


Se desempeñó como secretaria técnica de la comisión de Mujeres de la Alianza por México en el 2000 y fue diputada federal suplente durante la 57 legislatura.


Su participación en el Parlamento de Mujeres, organizado por la Comisión Bicameral de Equidad y Género, ha sido como delegada en 2001 y 2002.


Hasta ahora se ha desempeñado como Coordinadora Nacional de Convergencia de Mujeres (del partido político Convergencia).


Martha Tagle se ha pronunciado por una revisión al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para promover y lograr que efectivamente las mujeres tengan garantizada su participación política.


Además se ha comprometido como diputada, a impulsar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales con las que dijo, trabajará muy de cerca para que tengan un estatus formal dentro de la Cámara y puedan cabildear los temas que son importantes para las mujeres y a impulsar la agenda feminista.


LOGROS Y PENDIENTES DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD


Entre los logros de la Comisión de Equidad y Género durante la presidencia de la priísta Diva Hadamira Gastélum, destacan la creación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y el presupuesto etiquetado para las mujeres.


No obstante, la comisión entrante tendrá que darle seguimiento a leyes como la de discriminación contra las mujeres, la de salud sexual y reproductiva, la de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y tipificación del feminicidio, el observatorio por la igualdad paritaria y la campaña de la no violencia contra las mujeres, entre otros temas.

06/LG/LR