Promueven activistas agenda de género con legisladoras

Participación Política de las Mujeres
   Buscan reunión con las seis legisladoras entrantes de Sonora
Promueven activistas agenda de género con legisladoras
Por: Ana Luisa Pacheco Gracia
CIMAC | Hermosillo, Son..- 12/09/2006

Un grupo de ciudadanas activistas buscan reunirse con las legisladoras electas en la pasada contienda del 2 de julio, integrantes de la LVIII Legislatura del estado de Sonora para expresarles su apoyo e interés en darle seguimiento a los temas de la mujer y sus familias.


Expusieron que las y los interesados podrán acudir este miércoles 13 de septiembre al auditorio del Congreso a las 11:00 horas, para analizar los temas a tratar con las seis diputadas entrantes, a quienes les expondrán la necesidad de impulsar una visión de género


Entre las diputadas electas para la LVIII Legislatura se identifican a mujeres de amplia trayectoria en el quehacer político y social como Susana Saldaña, Claudia Pavlovich, Irma Villalobos, Petra Santos, Irma Romo Salazar y Leticia Amparano Gámez.


La reunión tiene como antecedente la solicitud que la semana pasada, un representativo grupo de mujeres le hizo a la diputada Patricia Patiño en una reunión, donde la legisladora saliente ofreció un informe de sus actividades, al tiempo que entregó la agenda de pendientes en materia Legislativa.


Entre los pendientes destacan reformas y adiciones a las leyes con una visión de género, que se caracterizan porque tienen que ver con propiciar una mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias.


Reformas a la ley de Salud, la educativa, indígena y a la Ley del Instituto Sonorense de la Mujer (recordemos que su creación fue por decreto en el sexenio de Armando López), la Ley de igualdad, que ya existe a nivel federal pero falta adecuarla al contexto estatal, entre otras.


Asimismo, hacen falta acuerdos que permitan la actualización de la operación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, así como el nombramiento de suplentes en el Consejo Estatal Electoral, entre otros puntos importantes.


Se puede concluir que en la legislatura saliente las y los diputados con capacidad y voluntad para trabajar por la equidad entre los géneros, se limitaron a los esfuerzos constantes de dos legisladoras: Patricia Patiño del PRD y Mercedes Corral del PAN, mientras que el resto de los 27 integrantes de esa legislatura no mostraron interés, ni voluntad para atender desde esta perspectiva su trabajo político.

06/ALP/LR/CV