Se mantiene porcentaje de diputadas en LX legislatura

Participación Política de las Mujeres
   Drástica reducción en la presencia feminista
Se mantiene porcentaje de diputadas en LX legislatura
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 12/09/2006

Con una escasa presencia de feministas, la participación de mujeres en la Cámara de Diputados se mantendrá igual que en la pasada legislatura (22.8 por ciento), con una representación de 112 legisladoras, una menos que en el periodo anterior.


Según datos oficiales de la Cámara de Diputados y de acuerdo con información recabada hasta hoy por esta agencia de noticias, el Partido Acción Nacional (PAN) logró colocar a 47 diputadas, el de la Revolución Democrática (PRD) a 29 y el Revolucionario Institucional (PRI) a 18.


Por los otros partidos estarán 18 legisladoras: seis del Verde Ecologista (PVE), cuatro de Convergencia, cuatro de Nueva Alianza (PANAL), dos del Partido del Trabajo (PT) y dos de Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC).


QUIÉNES LLEGAN


Por Acción Nacional está la ex priista Addy Joaquín Coldwell, quien apenas en 2005 se afilió al PAN para ser postulada al gobierno de Quintana Roo por segunda ocasión, ya que un periodo anterior lo intentó con el Revolucionario Institucional.


Fue diputada por el PRI, en la LVII legislatura, donde propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los empleadores dejaran de exigir el certificado de no gravidez como requisito indispensable para la contratación de la mujer.


Otra es María Elena Álvarez Bernal, activa militante de Acción Nacional, diputada en tres ocasiones y una vez senadora, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres en 2006, jefa de regiones prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chihuahua (2002-2004), consejera estatal del PAN y regidora del ayuntamiento en Chihuahua.


Entre las 29 perredistas que ocuparán un escaño en San Lázaro, está Ruth Zavaleta, exdelegada en Venustiano Carranza, y Valentina Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, líder de la bancada perredista en la pasada legislatura.


Convergencia tendrá la representación de cuatro mujeres entre las que se encuentran Martha Tagle y Maricarmen Salvatore.


En tanto, el PT tendrá dos diputaciones para mujeres: María Mercedes Maciel Ortiz -fundadora del PRD en Baja California y coordinadora estatal del PT en el mismo estado- y Rosa Elia Romero Guzmán.


El PRI contará con 18 mujeres, entre las que destacan Yolanda Rodríguez Ramírez, Elizabeth Morales García, María del Carmen Pinete Vargas, Elda Gómez Lugo y María Mercedes Colín Guadarrama.


Por el PVEM estarán: Pilar Guerrero Rubio, Verónica Velasco Rodríguez, Guadalupe Josefina García Noriega, Ana María Ramírez Cerda, Sara Isabel Castellanos Cortés y Ana Teresa Velásquez Beek.


En los dos escaños del PASC quedan las feministas Marina Arvizu y Elsa Conde.

Mientras que el incipiente partido Nueva Alianza colocó a cuatro mujeres: la ex priista Irma Piñeyro Arias, Blanca Luna Becerril, Silvia Luna Acosta y Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder magisterial Elba Esther Gordillo.


PRESENCIA ESCASA FEMINISTA


Entre las feministas que podemos reconocer por su trabajo previo a estos escaños legislativos se encuentran Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde trabajó iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y para el acceso de las mujeres a un aborto legal, además de participar en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.


Claudia Cruz ha pertenecido a diferentes organizaciones civiles como Milenio Feminista, su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos de las mujeres y se ha comprometido desde su curul legislativa a seguir impulsando la agenda de género.


Martha Tagle, coordinadora de las mujeres del Partido Convergencia, se ha proclamado como feminista pronunciándose en pro de reforzar los mecanismos de participación política de las mujeres en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y porque las mujeres tengan oportunidad de participar en los financiamientos de campaña.


Marina Arvizu y Elsa Conde del PASC, provienen de la sociedad civil donde destacaron por su activismo por los derechos sexuales y reproductivos y otros temas relacionados con la equidad de género.


La feminista Elsa Conde, se ha manifestado por continuar trabajando por los derechos sexuales y reproductivos, avanzar en la despenalización del aborto e impulsar un consenso y homologación del Código Penal Federal en todo el país con el del Distrito Federal, el más avanzado hasta ahora en esta materia.


Ambas candidatas llegan a la Cámara de Diputados, luego de tres intentos para consolidar un partido político: primero con Democracia Social, después con México Posible y ahora con el PASC.


Por el PRI está Yolanda Rodríguez Ramírez, actual presidenta del Organismo Nacional de Mujeres y de Acción Electoral del Cen del PRI y secretaria de Organizaciones Civiles del Organismo Nacional de Mujeres priistas.


Ha participado en el movimiento amplio de mujeres desde este partido y como coordinadora de la agrupación política nacional Junta de Mujeres Políticas. Es también autora de diversas publicaciones sobre género y poder político.


Luego de ser elegida Rodríguez Ramírez, advirtió que la agenda de género "no está sujeta a negociación" y que se rechazará cualquier iniciativa de ley que contravenga los derechos y conquistas de las mujeres en temas como salud, desarrollo social, trabajo y participación política.


06/LG/LR/CV