Presenta legisladora reforma a Ley orgánica que garantice igualdad

Participación Política de las Mujeres
   Busca acabar con poder de grupos mayoritarios
Presenta legisladora reforma a Ley orgánica que garantice igualdad
Por: ello, dijo, se hace necesaria una reforma que reconozca el concepto de pluralida
08/09/2006



Señaló que estas reformas pretenden que las decisiones de la Junta de Coordinación Política sean colegiadas y el valor del voto en la toma de decisiones sea paritario, por ello propone la reforma del texto de los artículos 35 y 37 de la Ley que rige la vida política de esa Cámara.


Argumentó que la vida interna de la Cámara de Diputados vive un momento crítico al no existir consensos, por carecer de un marco jurídico adecuado e incluyente y la falta de acuerdos al inicio de ésta LX Legislatura genera un detrimento en los trabajos y tareas legislativas.


"Las acciones promovidas por los grupos parlamentarios, se ven obstaculizadas por la forma en que se toman las decisiones en la junta de Coordinación Política o en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, toda vez, que el sistema de voto imperante es el de la ponderación, lo que deja en franca desventaja a otros grupos", señaló.


Sin embargo, expuso, dicha iniciativa permitirá establecer un sistema de votación paritaria, en donde la voz y el voto de los grupos parlamentarios tengan igual fuerza decisoria y sólo hasta entonces se podrá hablar de pluralidad y equidad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados Federal.


Ello, manifestó, ayudaría a una sana práctica parlamentaria, tal y como lo consagran los principios rectores en cualquier parlamento democrático.


El cambio propuesto, es sustituir la palabra "ponderado" por la palabra "paritario", lo que garantizaría que los acuerdos sean tomados por consenso "generando un ambiente propositivo y de distensión e incluyente".


06/CV/LR