Falta de uniformidad en penalización de trata de mujeres

Trata de Personas
   Destaca ONG sobre informe de la CEDAW
Falta de uniformidad en penalización de trata de mujeres
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 07/09/2006

El Comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), manifestó su preocupación por la falta de uniformidad en la penalización de la trata de mujeres y niñas a nivel nacional, subrayó Teresa Ulloa, representante de Defensoras Populares A.C.


En conferencia de prensa donde diversas asociaciones civiles presentaron las recomendaciones emitidas a México por el comité de expertas de la CEDAW, Ulloa destacó la ausencia para la protección y rehabilitación de las víctimas y la falta de información y estadísticas sobre la problemática en el informe del Gobierno de México.


Sostuvo que la CEDAW urgió a México para combatir la trata de mujeres y niñas, así como investigar el fenómeno de la trata interna, sus dimensiones, sus causas, sus consecuencias y sus propósitos.


Igualmente le exigió que compile información con el fin de integrar una estrategia integral que incluya medidas de prevención, persecución y castigo de los criminales.


El comité lamentó en el informe, las insuficientes medidas para combatir la demanda de la prostitución y la escasez de programas de rescate, así como de rehabilitación y reinserción social para ayudar a las víctimas de prostitución


Por esto, el comité recomendó al Gobierno mexicano "tomar las medidas necesarias para suprimir la prostitución y la pornografía infantil, para prevenir esta problemática y para desalentar la demanda de la prostitución."


Señaló que tan sólo en el Distrito Federal existen aproximadamente 200 mil niños victimas de trata, cinco millones a nivel nacional y más de medio millón fuera del país. Por lo que es necesario seguir las recomendaciones emitidas por la CEDAW en este tema.


También, declara Ulloa, "el comité observó con mucha preocupación que el término de equidad se esta utilizando en los programas y proyectos del estado", y manifestó su desacuerdo porque el Estado parte no aclara que adopta la equidad como un paso previo a la igualdad.


Por lo anterior, aclaró al gobierno mexicano que los términos equidad e igualdad envían mensajes diferentes y el uso simultáneo puede conducir a la confusión conceptual


Con esto, explica Ulloa, La CEDAW pretende asegurar la igualdad de hecho y de derecho entre hombres y mujeres, por ello ha recomendado dejar de usar la palabra de equidad y sustituirla por igualdad.


Además, es necesaria la armonización de las legislaciones al nivel federal, estatal y municipal. "Esta falta de armonización contribuye a la persistencia de leyes discriminatorias en muchos estados de la República".


Andrea Medina de la Organización CLAM enfatizó, la importancia del papel fundamental de los medios de comunicación para difundir estas recomendaciones.


Y subrayó que para garantizar que éstas y otras recomendaciones se lleven a cabo, es necesario desarrollar indicadores que permitan medir el cumplimiento del Gobierno mexicano con cada una de sus obligaciones.

06/HVR/LR