Participación Política de las Mujeres
   Se compromete la senadora a sacar leyes pendientes
Entregan feministas agenda de temas a Rosario Ibarra de Piedra
Por: Sara Lovera
CIMAC | México.- 04/09/2006 Rosario Ibarra de Piedra se comprometió a impulsar los temas feministas en la agenda de la Convención Nacional Democrática (CND), luego de reconocer que el machismo cobra vidas, maltrata la vida de las mujeres y reconoce que no puede construirse así una nueva sociedad.

La dirigente de la organización Eureka, que lucha desde hace 32 años por la justicia y no impunidad por los desaparecidos políticos, recibió ayer la agenda de las mujeres y escuchó de viva voz planteamientos de mujeres y hombres que asistieron al mega plantón a señalar cómo las instituciones no responden a las necesidades de más de la mitad de la población.

La Senadora Ibarra de Piedra, como integrante del grupo que organiza la Convención fue recibida con vítores en el plantón del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), por haber encabezado con bandera en mano la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados para evitar que Vicente Fox leyera el mensaje tradicional del primero de septiembre.

Ibarra de piedra llamó a mantener la moral en alto y continuar en la resistencia civil.

En ese sitio el grupo Rosa Chillante, de jóvenes universitarias entre 18 y 20 años en voz de Columba Zavala manifestó que la presencia de las mujeres feministas en la lucha de la resistencia civil hace evidente que "estamos aquí" por las reivindicaciones de toda la gente, pero particularmente de las mujeres desde una perspectiva feminista.

Afirmó la vocera que estos temas deben ser incluidos en los trabajos de la CND.

En la reunión donde hubo una segunda reflexión sobre lo que sucede a las mujeres, en un país donde el Estado está fracturado y no hay justicia para las mujeres, Rosario Ibarra recibió cientos de firmas que avalan la petición.

Fanny De Argence, desde la mesa, señaló que las sobrevivientes de la violencia, las mujeres vivas, pobres, marginadas, excluidas, deben tener el espacio que se merecen en la CND y dijo que desde el cuerpo y la conciencia, las mujeres en esta oportunidad deben de luchar por sus derechos, que conocen, exploran y explican hace muchos años.

Ahí mismo Josefina Chávez, directora de la revista Cuadernos Feministas informó que se están realizando una serie de actividades y una promoción nacional para que la agenda feminista cubra los acuerdos de la CND.

Rosario Ibarra dijo a Cimacnoticias que en el Senado de la República se encargará de que la Ley de Acceso por una Vida sin Violencia para las Mujeres y la tipificación del feminicidio, que quedaron en primera lectura, se discuta y apruebe. Igualmente a recibir toda la información y los ejes que puedan contribuir a una nueva vida para las mexicanas.

Durante la reunión se habló de cómo son chatas e insuficientes las instituciones para asegurar una vida plena a las mujeres, que los robos y la corrupción han impedido que baje la tasa de muertes maternas en México, que es urgente tener una visión diferente de la salud y el bienestar; que es en la familia autoritaria donde nace y se desarrolla la violencia contra las mujeres y que un nuevo país, una nueva patria, como anunció ayer AMLO en el zócalo capitalino, no podrían construirse mientras se mantenga la opresión femenina.

Entre las asistentes la feminista Itziar Lozano se sumó a la demanda y afirmó que se debe aprovisionar a las mujeres que serán delegadas en la CND de suficientes elementos informativos y argumentativos para que las bases de la nueva gobernabilidad incluyan a la mitad de la población.

Durante la sesión de ayer, de las "Mujeres del Meliá" como ya se conoce al sitio de discusión feminista que se lleva a cabo ahí durante la semana, también hubo baile flamenco de solidaridad y se anunció que la buena nueva será llevada al espacio feminista donde se da forma a la agenda de las mujeres.
06/SL/LR/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com