POLÍTICA
   Se pronuncian legisladoras a favor de evitar lectura a Fox
Convierten ceremonia de informe en un acto republicano
Por: Lucía Lagunes, Hypatia Velasco, Lourdes Godínez y Lucrecia Maldonado
CIMAC | México.- 01/09/2006 A escasos minutos de que el presidente Vicente Fox cumpliera con la entrega de su sexto informe de Gobierno, en el palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Marisela Contreras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que "se terminó la era de las loas a los presidentes en turno y la entrega del documento se convierte en un acto republicano".

Sostuvo que el inédito caso de hoy, que no se le permitió al presidente arribar a la tribuna, es un "hecho que sienta un precedente importantísimo ya que será en la glosa en donde se replicará el informe presidencial", y en todo momento se rechazará el cerco policíaco del Palacio Legislativo que es de unos ocho kilómetros.

La diputada del Partido Convergencia, Marta Tagle dijo a Cimacnoticias que fue una "actitud muy importante no haber permitido que el presidente Vicente Fox leyera su informe hasta que no se retire la Policía Federal Preventiva que esta violentando las garantías, no sólo de los legisladores sino de la ciudadanía".

El que no haya podido leer su informe no es un agravio, la ley establece la entrega por escrito, aseguró la diputada al tiempo que manifestó que "es importante fijar posiciones, estamos demostrando presencia, fuerza y sobretodo, la necesidad de llegar a acuerdos por el bien del país".

Convergencia como fracción parlamentaria tendrá posturas independientes y respetuosas, trabajaremos para llegar acuerdos y estaremos apoyando el movimiento social que se ha generado alrededor del fraude electoral, dijo.

UN HECHO HISTÓRICO

Al igual que las diputadas anteriores, la diputada Rosario Ortiz aseguró que fue "un hecho histórico no haber permitido que se diera un informe de gobierno en la actual situación que vive el país, en un marco de una gran exclusión social, y de un procedimiento electoral que violentó todo el marco constitucional".

Rosario Ortiz expresó que nos íbamos a enfrentar a un sexto Informe de Gobierno que no corresponde a la realidad del país, donde la exclusión social y la pobreza se incrementó, donde los derechos de las mujeres por la vida no es respetada.

A su vez, la feminista y actual diputada de la LX legislatura, Claudia Cruz tomó la tribuna y aseguró que el presidente cumplió con el mandato constitucional y entregó su informe; estar presente en la sesión, de apertura de Congreso no es su obligación.

La diputada del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Aida Arvizu Rivas aseguró que no debe sorprendernos la toma de la tribuna por parte del grupo de legisladores perredistas porque es una reacción a la conducta del presidente Vicente Fox, que ha dejado mucho que desear.

A nombre de su partido, hizo un llamado a la reflexión y a la responsabilidad para salir de la crisis y aseguró que habrá que recurrir al diálogo, porque "el no diálogo no contribuye a la distensión".

Es necesario, dijo, que se respeten las instituciones, a favor de la gente pobre, atendiendo demandas de la vida cotidiana de las personas, ya que México sigue padeciendo de desigualdad social y una "unidad construida de manera ficticia".

Finalmente, la diputada Elsa Conde, también por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, llamó a la prudencia sobre todo de parte de los legisladores ya que "son parte de una institución y no la respetan".

No podemos llegar, aseguró, a radicalismos, es necesario privilegiar el diálogo, reconocer la pluralidad democrática y trabajar en la gran deuda que le ha dejado el presidente Fox a todas las mujeres de este país.
06/CIMAC/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com