Monedero
Y después del debate, ¿qué sigue?
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
CIMAC | México, DF.- 08/05/2012 Con temas de vital trascendencia para las mujeres como economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable, el pasado domingo se realizó el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la república, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) con recursos públicos.

(VER GRÁFICA AQUÍ)

De acuerdo con el IFE, el voto de las y los ciudadanas debe sustentarse en tres elementos: conocer a fondo a la y los candidatos, qué hicieron y qué proponen. Justo estos dos últimos puntos son objetivos a cubrir en un debate, especialmente sus propuestas para el país en los temas señalados.

Desafortunadamente eso fue lo más débil del debate, en parte por el formato del mismo y el carácter tan general de las preguntas que se formularon. Se requerían más propuestas y menos ataques entre los participantes.

Si bien se declararon en contra de la pobreza y dispuestos a eliminar la de tipo alimentario, ninguno especificó cómo lo haría. En sus respuestas, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el abanderado del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, formularon propuestas que directa e indirectamente provocan y generan mayor pobreza, como son la reforma laboral o la propia reforma fiscal, por lo menos en los términos que hasta ahora se han planteado.

La precisión más clara fue la Andrés Manuel López Obrador (AMLO): rectoría económica del Estado con participación de trabajadores e iniciativa privada, lo que permitiría generar un millón 200 mil empleos anuales y 7 millones en todo el período, con una tasa de crecimiento del 6 por ciento, esto es parte de lo que denominó "el cambio verdadero".

Para el tema del petróleo la divergencia estriba en la participación de la iniciativa privada en Pemex. Tres de los participantes en el debate propusieron la apertura a la iniciativa privada y se negaron a hablar de privatización, pero es algo que puede estar en el cómo de la propuesta. Sin duda, energéticos y política industrial serán los puntos centrales de los cambios que se tienen que dar en el próximo gobierno.

Lo que tantas veces se ha repetido, de que es necesario cambiar el modelo económico, aparentemente lo retomaron todos, excepto la candidata del partido en el gobierno que se concentró en repetir los eslogans de la publicidad oficial.

En este país hablar de "CONSUMIDORES O CONSUMIDORAS", como lo hizo Josefina Vásquez Mota es una gran falacia o una burla mientras persista un salario miserable, ya que la condición "sine qua non" para pasar a esa categoría es tener un ingreso digno, no como el actual que ni siquiera alcanza para adquirir la canasta básica, mucho menos para el consumo de otros bienes y servicios.

Su propuesta de eliminar las cuotas obrero-patronales para generar más empleos tiene el objetivo ?como siempre en la plataforma de su partido? de congraciarse con los empresarios a costa de los trabajadores y del Estado. ¿Cómo se suplirían esos recursos?

Seguridad social universal es parte de la plataforma de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, pero cómo y con qué recursos.
Aunque el tema de seguridad quedó muy desdibujado hubo una precisión importante por parte del candidato de las izquierdas: sin bienestar social no habrá paz. No basta con hablar de seguridad, es indispensable plantear: paz con democracia.

Tanto el candidato del PRI como AMLO proponen un retiro gradual del Ejército de las funciones que desempeña en las diferentes ciudades y estados del país, es urgente.

No se sabe con precisión en qué medida este debate influirá en la intención de voto de la ciudadanía, y en el apoyo que los poderes fácticos dan a los partidos o a los candidatos.

Por lo pronto no debe desdeñarse que en un informe reciente de una calificadora internacional (Standard and Poor?s) se afirma de manera muy temeraria que con AMLO habría una mayor volatilidad del mercado que con los otros candidatos.

De acuerdo con diversas encuestas realizadas por los medios de comunicación impresos, los primeros resultados del debate ?en cuanto a los candidatos? es un primer lugar para Quadri, que pudiera representar más votos a su partido, mismos que se ofrecerían al mejor postor. El cuarto lugar se lo disputan el PRI y el PAN, y el primero es para AMLO.

La visión de los simpatizantes de todos y cada uno de los partidos es minimizar los errores de su candidato o candidata y exacerbar sus logros. Todavía falta el debate entre los candidatos para el Gobierno del Distrito Federal.

Pero sin duda el primer triunfo inobjetable de este debate fue contra la arrogancia de un empresario como Ricardo Salinas Pliego. Hubo más raiting que en el futbol, ganó la democracia y la civilidad ciudadana de este país. Ojalá aprendan la lección.

ramona_melendez@yahoo.com.mx



Twitter: @ramonaponce

*Economista especializada en temas de género.



12/CP/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com