La CEDAW, una prueba para el sexenio de Calderón

   Zona de Reflexión
La CEDAW, una prueba para el sexenio de Calderón
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México, DF.- 26/06/2012

El próximo 17 de julio el sexenio de Calderón será evaluado en materia de igualdad para las mujeres. La situación es tan grave que hay por lo menos 13 informes desde la sociedad civil que documentan lo que ha sucedido en estos seis años.

La cantidad de informes esboza la debacle en la protección a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, y la falta de cumplimiento del Estado mexicano a la CEDAW para avanzar en la igualdad de género, especialmente en 12 años de gobierno conservador.

Si bien es cierto que a quien se juzga es al Estado mexicano, las políticas para la igualdad o las ausencias de éstas recaen en los gobiernos en turno. Sin duda, con ello arrancará la evaluación del atraso en materia de DH y desarrollo que significaron 12 años de conservadurismo para nuestro país.

Nunca antes, desde que México se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en 1980, se han realizado tantos reportes para contrarrestar la información del gobierno. Sin duda, también es reflejo de una mayor organización y capacidad de respuesta de las mujeres.

Dos temas llaman la atención en estos informes que presentan las organizaciones y que no son, digamos, los temas tradicionales y que develan la condición de excepción que vive México: la situación de violencia que enfrentan las defensoras de DH y las periodistas, dos sectores indicativos de la debilidad democrática de una nación y del autoritarismo que se vive en ella.

El gobierno mexicano tendrá que enfrentar los cuestionamientos de las expertas, quienes ya tienen en sus manos la otra realidad, la de la sociedad civil que documenta la ausencia de voluntad política y las acciones regresivas para los derechos de las mujeres, así como la impunidad tremenda ante los atentados y crímenes contra las defensoras y las periodistas.

En seis años está estancado el avance en la igualdad de las mujeres, la pobreza sigue creciendo para ellas, el feminicidio se mantiene en la impunidad y no hay hasta el día de hoy ninguna acción real para detenerlo, aún teniendo el instrumento para ello, como lo es la Alerta de Violencia de Género que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mucho menos hay buenas cuentas que entregar del gobierno calderonista en materia de derechos sexuales y reproductivos, pues 17 entidades penalizaron la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo, razón por la cual ellas son perseguidas para encarcelarlas, cosa que no sucede con quienes las embarazan, las tratan o las matan.

Ya en 2006 el gobierno panista de Vicente Fox fue reprobado ante el comité de expertas de la CEDAW por la falta de justicia para las mujeres, tras las violaciones y abusos sexuales en la represión en San Salvador Atenco, Estado de México.

Los hechos violentos contra mujeres llevaron al Comité a demandar al Estado para que otorgara a la entonces Fevim la jurisdicción para procesar y castigar a los culpables de los hechos cometidos, y proporcionar asistencia económica, social y psicológica a las víctimas.

Seis años después nada de esto ocurrió y por el contrario la ausencia de justicia nacional llevó a las víctimas a buscar la justicia internacional.

Mala señal para México. Tan mala como lo es que sea catalogado nuestro país como el más peligroso para quienes defienden los DH y ejercen el periodismo.

También las instancias responsables de colocar la versión oficial están preparándose, ésa es su tarea, pero estoy segura que la realidad es más fuerte aún que las gestiones diplomáticas para tratar de pasar, aunque sea de panzazo, la evaluación de la CEDAW.

Se estima que el próximo viernes 20 de julio se tendrán ya las recomendaciones para nuestro país. Será entonces cuando sepamos qué calificación lograron seis años de calderonismo, también entonces sabremos los resultados electorales y el futuro que se dibuja para las mujeres.

Twitter: @lagunes28

*Directora general de CIMAC.

12/LL/RMB