Monedero
El gran mito de las reformas estructurales, o la multiplicación de los panes? y de los pescadores de ilusiones
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
CIMAC | México, DF.- 10/07/2012 ¿Qué parte de la campaña y del proceso electoral no entendieron bien a bien el PRI, pero muy en especial el PAN y su candidata, que se atreve a proponer reformas en la parte final de este gobierno? ¿Con qué autoridad? Perdieron con un saldo de 88 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Su partido quedó en tercer lugar con 25.41 por ciento de los votos. ¡Tercer lugar! Una clara descalificación para la política de los gobiernos panistas, pero también una expresión de rechazo y hartazgo hacia la política económica actual. Por lo demás, votos que ni siquiera se tomaron la molestia de defender.

El punto en cuestión es el contenido de las reformas, muy distinto en el caso de la segunda fuerza política nacional con 15.8 millones de votos, es la coalición de izquierda. Sin duda un capital político importante para el momento democrático.

Mientras que sobre Enrique Peña Nieto y su partido pesa la acusación de haber ganado las elecciones con la compra de votos, medrando con la pobreza, un delito muy grave. Esta situación puede provocar un déficit de legitimidad para gobernar; los ojos del mundo están pendientes.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (la voz detrás de Josefina Vázquez Mota) pidió al gobierno entrante y saliente acelerar las reformas estructurales pendientes. Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo del sector privado, insistió que es necesario avanzar en las reformas laboral y fiscal.

No habló de una reforma hacendaria, sólo fiscal? aumentar impuestos. Implica que no plantean modificaciones a la política de gasto público, justo donde se requieren los principales cambios, como aumentar los recursos a la educación media superior y superior para que las jóvenes puedan tener acceso a la educación.

Sin contar con que buena parte de las propuestas del PRI (promesas de campaña) tienen como condición una reforma hacendaria, es el caso de los incrementos graduales en la inversión en seguridad, recursos para infraestructura, su proyecto de seguridad social universal, incluso abrir Pemex a la inversión privada.

La reforma de precarización laboral, prioritaria para el PAN y para un sector de los sindicatos empresariales, cuenta con un amplio rechazo y una contrapropuesta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde una perspectiva neoliberal, deliberadamente se han "mitificado" los efectos que pudieran tener algunas de estas reformas, atribuyéndoles poderes mágicos, o bien satanizándolas en la esfera de la oposición, al punto que no se tiene un diagnóstico claro de sus efectos, excepto la reforma laboral, que es el proyecto más conocido.

Cada cual tiene su propia versión de los supuestos beneficios de estas reformas. Para la Cámara Industrial (Canacintra) éstas ayudarán a incentivar el crecimiento del mercado interno, a través del consumo e inversión.

Lo que quiere decir que cada quien le cuelga sus milagritos o medallitas, y que muy difícilmente las iniciativas que se presenten podrán dejar satisfechas las expectativas de tirios y troyanos.

Si a este escenario le agregamos el ambiente tan polarizado que se vive en estos momentos en todo el país? quién sabe cuánto tiempo dure. Seguramente el rechazo al PRI es de largo aliento, no será suficiente lograr los consensos en las respectivas cámaras con los partidos políticos; la sociedad civil se está expresando en las calles de manera muy rotunda, lo mejor será escucharla.

La irrupción en la arena política de las y los jóvenes y su generosidad es un hecho irrevertible. YoSoy132 es mucho más que un movimiento de indignados. Por lo pronto "le ha quitado colesterol a la política", como afirma el escritor Juan Villoro.

Dicho de otra forma, no lloverá maná del cielo, por el contrario, es muy posible que caigan rayos y truenos. Tampoco es remota la posibilidad de que se intente una continuidad inercial de la política económica, cuyos resultados serían desastrosos para la gran mayoría de las mujeres.

A la oposición le corresponde jugar un papel trascendental porque hay muchas expectativas en su "morral", las que se expresaron en las urnas y las promesas de campaña, donde se habló de un cambio y no hay razón para renunciar a esta posibilidad.

La alianza de izquierda encabezada por el PRD quedará como la segunda fuerza en la Cámara baja con 134 curules.

En septiembre entra en funciones un nuevo Congreso producto del proceso electoral. Una de sus tareas será discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro de éste el Anexo 10, relativo a la igualdad y equidad de género, la aspiración es políticas públicas con perspectiva de género.

Parafraseando a Simone de Beauvoir: el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente? Quizás sería el momento de reiniciar con nuevos bríos esa lucha colectiva por una agenda de género, agenda que no formó parte de las campañas y que debe estar en las premisas de un programa de gobierno.

P.D.

Los precios de los alimentos por las nubes. Con el pretexto de la gripe aviar los precios del pollo y el huevo se han incrementando sustancialmente, este último hasta en un 54 por ciento.

Pero no son los únicos alimentos que han experimentado aumentos sustantivos en su precio; el frijol pasó de 11 a 29.50 pesos el kilogramo (168 por ciento más), en tanto que el precio del arroz subió 22 por ciento.

En la misma situación están la tortilla y la leche; todos estos productos forman parte de la canasta básica de alimentos.

ramona_melendez@yahoo.com.
Twitter: @ramonaponce

*Economista especializada en temas de género.



12/CPM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com