ESTADOS
Migración
   Trata de identificar 96 cuerpos en frontera con Guatemala
EAAF busca a mujeres migrantes entre restos exhumados
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
CIMAC | Tapachula.- 04/09/2012 “La falta de estadísticas desglosadas por género en materia migratoria invisibiliza la migración de las mujeres y su alta vulnerabilidad en el cruce de la frontera México-Guatemala”, dijo la doctora Ana Silvia Monzón, experta en el tema, al referirse al inicio de exhumaciones de cuerpos enterrados en panteones de esta urbe y en Ciudad Hidalgo con el fin de identificarlos.

Desde el pasado 20 de agosto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por la doctora Mercedes Dorotti, comenzó la exhumación de 96 cuerpos de personas inmigrantes de América Central enterradas desde el año 2000 en los panteones de los municipios fronterizos de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

En 2011 organizaciones civiles como Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes y la Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas, en coordinación con el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio con el EAAF para realizar las exhumaciones.

Ese mismo año el EAAF tomó muestras de ADN a familiares de personas centroamericanas desaparecidas, las cuales se compararán con las de los restos exhumados.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que cobró relevancia internacional por la identificación de restos de personas desaparecidas, durante la dictadura militar argentina.   

Aquí en México las antropólogas son reconocidas por su labor de apoyo en las investigaciones por las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua.

En un comunicado, el CEDH informó que como parte del proyecto denominado “Frontera” se pretende crear un banco de datos forenses a fin de establecer un organismo regional para la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de inmigrantes no localizados entre restos no identificados en la región centroamericana, México y Estados Unidos.

Hasta el próximo 16 de septiembre los seis peritos del EAAF realizarán el trabajo de exhumación en colaboración con el Servicio Médico Forense (Semefo) y la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como de representantes del CEDH, la Secretaría de Salud y representantes consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al respecto, Luis Perdomo Vidal, vicecónsul de El Salvador en Tapachula, dijo: “Detrás de cada persona migrante desaparecida hay madres, padres, hijos, esposas, esposos, hermanos, hermanas que están esperando saber qué le paso a su familiar”.

El CEDH reportó que a la fecha tiene documentados 429 casos de personas migrantes desaparecidas de varios países, cuyas familias están a la espera de alguna respuesta sobre su paradero. No obstante reconoció que de este total no hay un desglose por género.

Organizaciones civiles dijeron a Cimacnoticias que según un monitoreo en la prensa local en lo que va de este año, fueron asesinadas 35 mujeres en la frontera sur de Chiapas con Guatemala. Casi la mitad corresponde a personas desconocidas de países centroamericanos, y sus cuerpos fueron a parar a fosas comunes de Tapachula.


12/PCH/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com