NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Legisladoras priistas obtienen mayoría en integración
Se queda el PRD con Comisión de Equidad y Género en San Lázaro
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2012 Al concluir la disputa por las comisiones de la Cámara de Diputados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con la Comisión de Equidad y Género y logró colocar a la diputada Martha Lucía Micher Camarena como nueva presidenta de esta instancia parlamentaria.
 
Ayer por la noche el pleno de la Cámara baja ratificó la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social –que ya estaba instalada– y aprobó la integración de 55 comisiones ordinarias más, entre éstas la de Equidad y Género que se mantienen en poder de la bancada perredista.
 
El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado por las y los diputados establece que la instancia parlamentaria destinada a favorecer los derechos de las mexicanas estará encabezada por la ex titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
 
Esta comisión estará integrada por 27 legisladoras: 11 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis del Partido Acción Nacional (PAN), una de Nueva Alianza (Panal), una de Movimiento Ciudadano (MC), una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y seis del PRD.
 
Aunque la presidencia de la Comisión de Equidad y Género está en manos de la bancada perredista, en realidad el poder de decisión será de las legisladoras del PRI, toda vez que ellas son mayoría.
 
La priista Rocío García Olmedo no consiguió quedar al frente de esta instancia, pero sí será integrante de esta comisión creada como órgano especial en 1997 y transformado a comisión ordinaria con facultad para dictaminar iniciativas e incidir en la elaboración del presupuesto en 1999.
 
Otras de las diputadas que velarán por los derechos de las mujeres y promoverán la creación de políticas públicas con perspectiva de género son la diputada por el PVEM Ruth Zavaleta Salgado, una de las ex perredistas que se sumó al proyecto de Enrique Peña Nieto.
 
También estarán la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Blanca Jiménez Castillo; y la ex directora del instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucia Pérez Camarena, ambas militantes del PAN.
 
El PRD por su parte apostó por Malú Micher quien fue apoyada por grupos feministas desde agosto cuando unas activistas solicitaron al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que apoyara a la diputada para que se quedara con esta Comisión desde donde deberá fomentar la igualdad de género
 
Hasta anoche la fracción perredista sólo anunció el nombre de la ex candidata a la gubernatura de Guanajuato y aún falta que designe a las cinco diputadas restantes que integrarán esta comisión que entre sus primeras tareas tendrá que revisar el presupuesto con perspectiva de género para el año 2013.
 
12/AGM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com