• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 61730 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 61730 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 61730 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 61730 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
NACIONAL
Migración
   Resguardaría su tránsito por México y evitaría agresiones
Calderón queda a deber visa para mujeres migrantes
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 18/10/2012 Aún con la nueva Ley de Migración y su reglamento, las personas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos seguirán siendo víctimas de delitos y violaciones a sus Derechos Humanos (DH), debido a que la regularización migratoria sigue siendo inalcanzable para ellas.
 
Además seguirán expuestas a las extorsiones y agresiones de las autoridades y la delincuencia organizada, ya que el marco legal establece la continuación de los operativos de control migratorio, pese a las denuncias de que durante la verificación las y los migrantes sufren abusos.
 
Lo anterior lo señaló Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), quien dijo a Cimacnoticias que la falta de protección a los DH de las personas migrantes es uno de los “graves” pendientes que deja Felipe Calderón.
 
Entrevistada a propósito de la Quinta Semana Nacional de Migración, en la que el gobierno federal expone sus “logros” en materia migratoria, Kuhner expresó su preocupación porque la política de control, cuyo fin es evitar la llegada de migrantes a la frontera norte, vulnera “todavía más” a las mujeres.
 
Según la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), cada año ingresan al país 150 mil migrantes sin documentos, la mayoría provenientes de Centroamérica.
 
De acuerdo con organizaciones civiles de DH, esta cifra asciende a 400 mil, de los cuales cerca de 30 por ciento son mujeres.
 
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2009 a febrero de 2010 se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en el país. La cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009. La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes.
 
La activista indicó que para revertir esta situación es preciso que las y los migrantes tengan “acceso real” a una visa que les permita transitar de forma regular en el país.
 
Y es que la nueva ley y su reglamento plantean que esta población podrá obtener un permiso para ingresar al país, pero entre los requisitos establece que deberá probar que tienen capacidad económica “suficiente”.
 
Ese requerimiento hace inaccesible la visa de tránsito para la mayoría de las personas, sobre todo originarias de Centroamérica, que transitan por México rumbo a EU, lamentó Gretchen Kuhner.
 
Recordó que “cuando Calderón anunció la ley la consideró como un nuevo paradigma porque permitiría que las y los migrantes transitaran de forma regular, pero las cosas van a seguir igual”.
 
De este modo, las mujeres en tránsito “sin acceso a viajar de forma regular” continuarán el viaje en la “clandestinidad”, circunstancia que “las hace más vulnerables a violencia física y sexual de parte de civiles y autoridades”.
 
Por ello es importante que se regule su tránsito por el país, “así no tendrían que trasladarse en tren, podrían llegar a la frontera en autobús con el dinero que ahora gastan en ‘polleros’ (traficantes de personas)”.
 
En este escenario, las autoridades deben apoyar a los albergues que brindan ayuda humanitaria a migrantes, así como a las redes consulares que tratan de proteger a sus connacionales.
 
También es preciso difundir la implementación de las visas para migrantes víctimas de delitos, establecida en la nueva ley, pues “si conocieran este derecho probablemente se atreverían a denunciar, sabiendo que de esa forma podrían continuar su viaje de manera regular”.
 
Estas medidas coadyuvarían a mejorar la situación que enfrentan las y los migrantes, pero se tiene que plantear “la forma de regular el tránsito de quienes necesiten cruzar por México”, refirió.
 
En contraste, Kuhner refirió que la nueva ley beneficiará a las migrantes que permanezcan en el país, ya que establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) no estará facultado para intervenir en un divorcio o matrimonio.
 
Además reconoce explícitamente el derecho a la salud, educación y acceso a la justicia de las y los migrantes sin importar su calidad migratoria. También consideró un avance que la ley menciona la visa de trabajo temporal para migrantes de Guatemala y Belice.
 
Para la directora del Imumi “el gran reto” será el cumplimiento de estas disposiciones favorables para la protección de los DH de las y los migrantes.
 
12/GCJ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com