NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Mujeres en Plural celebra cuota de género
Reconocen al Inmujeres y al IFE por fomentar participación política
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/10/2012 La Red Mujeres en Plural reconoció al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su trabajo a favor de la igualdad al no ceder a los chantajes de los partidos políticos y exigir que postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.
 
En una ceremonia realizada ayer en la sede del IFE, la Red Mujeres en Plural celebró que por primera vez en la historia democrática del país los institutos políticos cumplieran la cuota de género y que más de un tercio del Congreso mexicano esté conformado por legisladoras.
 
El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y a la Secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, fueron galardonados por esta red de mujeres políticas, académicas y politólogas que consideraron imprescindible reconocer el trabajo de ambas instituciones para hacer respetar la ley electoral.
 
A nombre de Mujeres en Plural, la experta en género y política, Flor Zamora, señaló que el cumplimiento de la cuota de género del 60-40 tuvo un impacto positivo en la conformación del Congreso pero advirtió que respecto a la participación de las mujeres en los municipios, aún hay una deuda pendiente.
 
Al respecto el presidente del IFE dijo que este organismo administrativo está comprometido con la participación política femenina y que por ello seguirá impulsando decisiones, proyectos e iniciativas que contribuyan a la transformación cultural del país y a la igualdad.
 
Las integrantes de la red también aplaudieron que en las elecciones de 2012 se lograra cumplir parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que entre sus metas destaca incrementar la participación femenina en puestos de representación popular en más de 30 por ciento.
 
Es de destacar que las militantes de diversos partidos políticos también ayudaron a cumplir esta meta toda vez que fueron ellas quienes el 7 y 8 de noviembre de 2012 se inconformaron por las reglas de postulación de candidaturas que permitían evadir la cuota de género.
 
Un grupo de 10 mujeres presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se rectificara el acuerdo del IFE sobre las reglas de registro lo que derivó en una sentencia histórica que obligó a los partidos a acatar sin excusas la ley electoral.
 
Actualmente  de los 500 escaños de la Cámara de Diputados 185 son ocupados por mujeres, lo que representa un 37 por ciento de participación femenina; en tanto, de los 128 escaños en el Senado 42 son ocupados por legisladoras, lo que significa un 32.8 por ciento de mujeres.
 
En la ceremonia donde participaron las consejeras electorales María Macarita Elizondo y María Marván Laborde, también se reconoció la trayectoria de Leoba Castañeda, la primera mujer en convertirse en directora de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Asimismo se presentó el documental “Las Sufragistas”, un trabajo que recorre la lucha de las feministas para conseguir el derecho al voto y la batalla jurídica que emprendió la actual diputada panista Eufrosina Cruz para poder participar en la política en su natal Oaxaca.
 
12/AGM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com