Diputadas ignoran demandas de mujeres indígenas

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Conami presenta agenda, pero sufre desdén legislativo
Diputadas ignoran demandas de mujeres indígenas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 25/10/2012

Mujeres indígenas exigieron a las y los diputados que a la hora de legislar consideren los derechos culturales, políticos y económicos de los pueblos y comunidades originarios, y en especial las propuestas desarrolladas por las indígenas.
 
Al presentar la Agenda Política de Mujeres Indígenas de México en la Cámara de Diputados, las activistas aseguraron que en este órgano legislativo no hay interés por generar políticas públicas y presupuestos a favor de la población femenina autóctona.
 
Las mujeres criticaron que al acto no asistieran las presidentas de las comisiones de Asuntos Indígenas ni de Equidad y Género, la panista Eufrosina Cruz Mendoza y la perredista Martha Lucía Micher Camarena, respectivamente.
 
Sin embargo confiaron en que las y los diputados retomen las demandas presentadas en la agenda elaborada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
 
Fabiola del Jurado, coordinadora general de la Conami, señaló que las indígenas enfrentan condiciones adversas porque han sufrido las consecuencias de la militarización, los megaproyectos, los efectos del cambio climático, y el despojo de tierras.
 
Es por ello que elaboraron un documento donde plasman la necesidad de que se respete el derecho al territorio, la identidad, la consulta previa e informada, los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a una vida libre de violencia, entre otras garantías.
 
Del Jurado expresó que esta agenda pretende ser un posicionamiento frente a la nueva administración federal, los partidos políticos y el movimiento indígena en general, a fin de atraer la atención sobre políticas y planes de desarrollo que las tomen en cuenta.              
 
Aunque al evento no asistieron, por motivos de agenda según se informó, las diputadas Cruz Mendoza y Micher Camarena, acudieron la diputada Alliet Bautista Bravo y el legislador Carlos de Jesús Alejandro, quienes se comprometieron a retomar estas propuestas.
 
Indicaron que la actual Legislatura en la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de velar por el cumplimento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas, y que así lo harán desde su quehacer legislativo.
 
Las participantes dijeron que su agenda también es una exigencia al Estado mexicano y un desafío a los pueblos originarios, para que consideren a las mujeres como sujetas de derechos y como ciudadanas.
 
Explicaron que las indígenas, muchas de ellas parteras, trabajadoras del hogar, promotoras culturales, forjadoras de saberes ancestrales y guardianas de los recursos naturales, no quieren promesas sino acciones concretas.
 
En el encuentro, Dalí Ángel Pérez, coordinadora de la red de jóvenes de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, consideró que también se debe garantizar su participación en la toma de decisiones.
 
Las mujeres hicieron un llamado para que se legisle considerando los derechos y necesidades de los cerca de 16 millones de indígenas de México, según el Censo de Población 2010, y su entorno económico y social.
 
Algunas de las prioridades son la salud materna, los derechos sexuales y reproductivos, la educación intercultural, el acceso a la justicia, evitar el despojo de tierras, e impulsar programas para el desarrollo del campo y el trabajo digno y remunerado.
 
12/AGM/RMB