NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Analizan enfoque de género en asignación de recursos
Van diputadas por más fondos para mujeres en Presupuesto 2013
Archivo | CIMACFoto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 26/10/2012 Las integrantes de la Comisión de Equidad y Género afirmaron que pugnarán por más recursos para los programas destinados a garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, a fin de garantizar una vida digna para todas las mexicanas.
 
Al instalar los trabajos de esta Comisión presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena, las legisladoras adelantaron que la próxima semana establecerán un plan de trabajo para este tema.
 
En la reunión de ayer, 22 diputadas de la Comisión de Equidad y Género se pronunciaron a favor de los Derechos Humanos, la igualdad y no la discriminación, y aseguraron que para concretar sus objetivos pedirán más recursos para las mujeres.
 
Micher explicó que en el plan de trabajo que se desarrolla con organizaciones civiles está la armonización legislativa, garantizar la progresividad en los derechos femeninos y el presupuesto con perspectiva de género.
 
La perredista dijo que la próxima semana se hará una propuesta de ruta crítica para la elaboración del presupuesto con perspectiva de género, y a la par se reunirán con funcionarios de distintas dependencias e instituciones para analizar las prioridades.
 
Agregó que con el objetivo de hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta que favorezca el empleo, la vida digna y la salud de las mujeres, escucharán las propuestas de diputadas locales, institutos de las Mujeres, dependencias federales y organizaciones civiles.
 
Las diputadas de la pasada Legislatura aprobaron un presupuesto etiquetado para 2012 que ascendió a 16 mil 752.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.31 por ciento en comparación con el presupuesto de 2011.
 
Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo señaló que su grupo parlamentario ya está analizando la distribución del presupuesto para 2013, y aseguró que las priistas incidirán para mantener lo ganado.
 
Expuso que en esta ocasión se hará una mejor distribución de los recursos a fin de obtener mejores resultados y además harán una exhaustiva rendición de cuentas, porque dijo que se han percatado del subejercicio como una práctica recurrente.
 
La también secretaría de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción afirmó que las mujeres cuentan con el apoyo de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.
 
García Olmedo descartó que en 2013 haya una reducción de presupuesto, y destacó que se hará una mejor distribución de los mismos.
 
Mencionó además que es necesario seguir avanzando en temas como el acceso a la salud, el combate a la violencia, la participación política de las mujeres, y para ello será necesario contar con recursos para implementar acciones encaminadas a estas metas.
 
Así lo señaló al concluir la reunión a la que asistieron organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Vereda Themis y Católicas por el Derecho a Decidir, así como Províctima y el Tribunal Electoral, entre otras instituciones.    
 
La diputada del PRD Delfina Elizabeth Guzmán Díaz explicó que en la elaboración del presupuesto es importante que los gobiernos estatales y municipales elaboren un plan de desarrollo con perspectiva de género, y proyecten recursos para desarrollarlos.
 
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ruth Zavaleta Salgado aseguró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública debe ser una aliada en este tema, y aprobar un proyecto de egresos que reditúe en beneficio de todas las mexicanas.
 
Otras de las presentes fueron las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Jiménez Castillo, Flor Pedraza Aguilera, Carmen Pérez Camarena y Leticia López Landeros, quienes se comprometieron a trabajar juntas pese a las divergencias ideológicas.
 
12/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com