NACIONAL
Trata de Personas
   Hay tolerancia y omisión de las autoridades
Redes de trata explotan a más de 250 mil niñas y mujeres en DF
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 29/10/2012 Durante el primer semestre de este año mil 176 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el Distrito Federal, y 250 mil niñas y mujeres sufren explotación sexual comercial por parte de las redes de trata,  denunció Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
 
Lo anterior, durante la presentación de la cartilla y el video para que las víctimas de estos delitos en el DF sepan cuáles son sus derechos, toda vez que el 97.3 por ciento de los casos permanecen en la impunidad.
 
Ulloa indicó que de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la violación se colocó como uno de los principales delitos de alto impacto en el primer semestre de 2012.
 
“Los delitos sexuales más frecuentes son el abuso sexual, pues de enero a junio de 2012 se presentaron mil 176 casos; los otros (crímenes) que le siguen son el estupro y el hostigamiento sexual”, precisó.
 
Sobre la trata de personas, la activista indicó que de acuerdo con el diagnóstico Human Trafficking Assesment Tool, de la American Bar Association (ABA), el DF es una ciudad de “alto riesgo” en ese delito.
 
En la capital del país hay más de 250 mil mujeres y niñas en situación de explotación sexual comercial, de estos casos “99 por ciento son explotadas por las redes de proxenetismo, padrotaje y lenocinio, y empezaron con esta situación desde los 12 años de edad”.
 
El 88 por ciento de estas mujeres no son habitantes del DF, ya que son traídas de distintas entidades del país.
 
Teresa Ulloa apuntó que ante la gravedad del asunto, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), y la organización civil Defensoras Populares –la cual también coordina la activista–, presentaron la cartilla y el video para difundir los derechos de las víctimas, y el procedimiento de denuncia a fin de que sean atendidas, protegidas y se repare el daño sufrido.
 
La dirigente de CATWLAC informó que se imprimieron 8 mil ejemplares de la cartilla, los cuales serán distribuidos en agencias del Ministerio Publico (MP), y en los Centros de Atención Integral de las Mujeres del Inmujeres-DF en las 16 delegaciones.
 
Igualmente se difundirán en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Las activistas repartirán la cartilla en los barrios de La Merced y Buenavista, zonas donde operan las redes de explotación sexual.
 
Ulloa recordó que CATWLAC denunció ante la CDHDF a la delegación Cuauhtémoc por permitir la operación de esas redes, por lo que el pasado 10 de julio se emitió la recomendación 9/2012 sobre trata de personas y otras formas de explotación sexual.
 
La CDHDF advirtió que estos delitos que incluyen a menores de edad se realizan en la demarcación “por tolerancia u omisión de la autoridad gubernamental”.
 
La activista precisó que actualmente se trabaja con autoridades locales en la elaboración de un diagnóstico integral para conocer las condiciones y los riesgos de la población en situación de trata, así como el diseño de indicadores claros, objetivos concretos y medidas para evitar la trata de personas.
 
12/GTR/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com