NACIONAL
Migración
   Culmina gira por México; su logro: “sensibilizar” a la sociedad
Caravana de Madres de Migrantes acusa desdén de autoridades
Especial | Retomada del sitio del Movimiento Migrante Mesoamericano
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 07/11/2012 Al concluir su recorrido de 19 días por el país, la “Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México-Liberando la Esperanza” urgió a impulsar una política migratoria regional que garantice a las personas de la región el derecho a migrar.
 
En un comunicado, la caravana también llamó a los gobiernos de México y de los países de Centroamérica a desarrollar campañas masivas de información acerca de los riesgos de la migración irregular y los derechos de las personas migrantes.
 
Agregó que para consolidar esta política deben cumplir con algunas medidas, entre las que destaca la creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, así como la conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de restos sin identificar.
 
De igual modo, la octava caravana, en la que participaron 38 madres y familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, demandó la implementación de un programa gubernamental federal y regional de atención integral a las familias de personas migrantes desaparecidas.
 
La caravana, que este año recorrió 14 estados y realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria durante 19 días, permitió el reencuentro de cinco madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de pistas para la posible localización de migrantes. 
 
Además de los reencuentros y pesquisas halladas, la caravana avanzó en uno de sus objetivos: la sensibilización de la sociedad mexicana “para la causa migrante”.
 
En el camino, las madres y familiares encontraron que la delincuencia en complicidad con autoridades mexicanas a nivel municipal, estatal y federal, cometen crímenes contra migrantes como secuestros, extorsiones, asesinatos, trata de personas, así como la violación de mujeres y hombres.
 
En este año, observaron un incremento en el número de migrantes que les solicitaron apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia que enfrentan en su camino hacia el norte, ya que temen entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) por miedo a ser víctimas de delitos que las autoridades no esclarecen.
 
Del mismo modo, denunciaron que la información que han entregado a las autoridades para que encuentre a sus hijas e hijos desaparecidos ha sido ignorada, por lo que anunciaron que continuarán recorriendo el país hasta obtener respuestas sobre el paradero de las y los migrantes.
 
12/GCJ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com