Lanzan campaña para impulsar participación política femenina

INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Buscan más de 20 por ciento de paraguayas en cargos públicos
Lanzan campaña para impulsar participación política femenina
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Asunción.- 16/11/2012

Organizaciones civiles paraguayas lanzaron la campaña “Participación de las Mujeres”, con el fin de promover una mayor participación femenina de cara a  las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
 
Con el lema “sin mujeres no hay democracia”, la agrupación Decidamos Paraguay busca el aumento de la representación de mujeres en la vida política y pública del país, a través de un mayor acceso a los cargos en pugna, reuniendo a integrantes y/o precandidatas a cargos nacionales y regionales.
 
Según la campaña, la cuota de género establecida en la ley electoral es de apenas 20 por ciento, y los efectos para el aumento de mujeres en espacios de decisión son limitados, e incluso los problemas de formulación e interpretación son un obstáculo para mejorar las oportunidades de acceso de las mujeres a la decisión y representación política.
 
“Por eso consideramos importante articular e implementar estrategias y acciones conjuntas con mujeres y hombres, de convicciones democráticas, de los diferentes partidos y movimientos políticos que estarán en pugna, para que durante la conformación de las listas y la definición de las precandidaturas, se incorpore a mujeres en lugares de mayor relevancia; mas allá de lo limitante del mecanismo de la cuota”, explica Decidamos Paraguay.
 
La iniciativa defiende que el aporte de las mujeres en la vida pública, particularmente en la arena política, es fundamental, además de ser tan legítimo su derecho a elegir gobernantes, como el derecho a ser elegidas para ocupar esos cargos de decisión.
 
Las elecciones generales del próximo año son los sextos comicios nacionales en el país sudamericano desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989. En este proceso se renovarán la Presidencia, Vicepresidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y gobernadores de los departamentos (provincias).
 
De acuerdo con las y los promotores de la campaña, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Constitución Nacional de Paraguay reconoce y promueve la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida; sin embargo, la discriminación y la desigualdad persisten impidiendo que la igualdad sea real y efectiva.
 
Advierten que si bien hay mecanismos institucionales en los tres poderes del Estado para modificar las discriminaciones hacia las mujeres, se debe asegurar su adecuación para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos femeninos, así como la asignación de recursos necesarios para la eficacia y eficiencia de las acciones.
 
Para más información sobre la campaña se pueden consultar el blog “Participación política de las mujeres” y la página en Facebook “Sin mujeres no hay democracia”.
 
*Texto retomado de la agencia de noticias Adital.
 
12/RED/RMB/LGL