MONEDERO
POLÍTICA
   MONEDERO
2013, Presupuesto y programas para alcanzar la Equidad
Archivo | CIMACFoto
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- 11/12/2012 Ya está en el Congreso para su aprobación el Paquete Económico 2013; comprende entre otros aspectos las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Son 101 líneas programáticas desarrolladas por 26 instituciones, con un presupuesto de 18 mil 498.6 millones de pesos (mdp), superior en mil 861.7 mdp al gasto de 2012, cifra que representa un incremento de 11.2 por ciento. 

(VER GRÁFICA AQUÍ)

A esta cifra se suman los recursos que aportan el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, así el monto asciende a 32.6 mil mdp, lo que significa un crecimiento sustancial de 27.1 por ciento, respecto a lo aprobado para este año.
 
Haciendo un recuento, durante los últimos seis años la evolución del gasto para alcanzar la equidad ha sido creciente, ya que en 2008 contaba con 7 mil 24.8 mdp, menos de la mitad del presupuesto actual (ver gráfica).
 
Los presupuestos con perspectiva de género se han institucionalizado, ya que en enero de este año se incorporaron a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el principio de igualdad de género como una clasificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
A partir  de este año el Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal contiene los resultados del ejercicio del Presupuesto establecido en el Anexo de Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, lo que sin duda permitirá una mejor evaluación de los resultados obtenidos.
 
LÍNEAS PROGRAMÁTICAS
 
Salud reproductiva, seguridad, educación, guarderías y desarrollo social son prioridades contenidas en este proyecto. También se incorporan los nuevos lineamientos sobre seguridad social como el seguro de vida para las jefas de familia, con una asignación de 400 mil pesos.
 
Bajo el supuesto de que el seguro fuera de 500 pesos por persona,  esto cubriría un espectro de 800 mujeres, por tanto se requieren 3.9 mdp para los 7.8 millones de jefas de familia.
 
En el IMSS, el presupuesto del programa “Atención a la salud reproductiva” crece 8 veces, al pasar de 649.6 a 5 mil 197.4 mdp, en total los recursos de este instituto crecen sustantivamente: 57.7 por ciento.
 
El gasto en guarderías (Salud, Desarrollo Social e IMSS) muestra un incremento de 11.2 por ciento; se destinan a este rubro 38 de cada 100 pesos. Destaca el presupuesto del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras de la Secretaría de Salud.
 
Otros incrementos relevantes son los que registran las secretarías de la Reforma Agraria y Desarrollo Social, con 64.3 y 24.2 por ciento, respectivamente. Se fortalecen los programas de vivienda como Programa Hábitat, vivienda digna y vivienda rural.
 
Por primera vez, la Secretaría de Energía participa con nueve importantes líneas programáticas. Adicionalmente se incorporan 28 programas nuevos.
 
En Educación: impulso al desarrollo de la cultura, generación y articulación de políticas públicas integrales de la juventud, sistema mexicano de deporte de alto rendimiento y programa de becas.
 
Para el área de Salud: prevención y atención contra las adicciones, reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, y promoción de la salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas.
 
También se suman líneas programáticas propias de las nuevas políticas públicas. En la Procuraduría General de la República, investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada, y en Hacienda, atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto; así como atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, con asignaciones de  5.9 y 1.7 mdp, respectivamente.
 
En el tema de empleo se abre un nuevo programa llamado “fondo emprendedor”, aunque las actividades que desarrolla la Secretaría de Trabajo y Previsión Social mantienen el mismo monto de gasto que este año, recursos que son totalmente insuficientes para atender un problema tan amplio como la discriminación laboral femenina.
 
*Economista especializada en temas de género.
 
carmenramona.26@gmail.com
Twitter: @ramonaponce
 
12/CPM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com