Gobernador debe despedir a fiscal de caso Marisela Escobedo

NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   Madres de jóvenes desaparecidas le dan plazo de 10 días
Gobernador debe despedir a fiscal de caso Marisela Escobedo
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 06/02/2013

Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez emplazaron al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a que en 10 días destituya a la fiscal especializada en control de análisis y evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosa María Sandoval Sánchez, quien  presuntamente amenazó de muerte a Manuel García, chofer de la activista asesinada Marisela Escobedo.
 
En su reunión del pasado sábado, el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez le demandaron también al mandatario estatal que en ese mismo lapso presente un informe de los avances en las investigaciones sobre la ubicación con vida de la joven Brenda Berenice Castillo, desaparecida en la urbe fronteriza el 6 de enero de 2009.
 
Finalmente, el encuentro que se pospuso en cuatro ocasiones desde el pasado mes de enero se llevó a cabo en la Plaza Guadalupe de Ciudad Juárez, y ahí Duarte se comprometió a cumplir las demandas de las familias y firmó un pliego petitorio.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, mencionó que entre las exigencias al gobernador está la destitución en 10 días de la fiscal Rosa María Sandoval Sánchez, quien fue acusada en 2011 por Manuel García, chofer de Marisela Escobedo, de amenazarlo de muerte por negarse a inculpar a la activista –asesinada en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno del estado– como integrante del cártel de Sinaloa.
 
Asimismo, las madres solicitaron que se presente un informe sobre la desaparición de Brenda Berenice Castillo, quien fue vista el pasado 18 de mayo de 2011 en un programa de televisión de Los Ángeles California. Los padres de la joven dieron esa información como evidencia ante la FGE, pero hasta ahora no hay resultados.
 
Los progenitores de Brenda Berenice llegaron a la Ciudad de México en 2010 junto con otras familias para solicitar una audiencia con Felipe Calderón.
 
Francisca Galván reconoció que pese a la disposición mostrada por el gobernador, las madres se mantienen escépticas por lo que advirtieron que si incumple con lo pactado comenzarán a planear nuevas líneas de trabajo. 
 
MÁS DEMANDAS
 
Como lo adelantó Cimacnoticias, el Comité de Madres dio también a Duarte un plazo de 30 días para informar públicamente en qué consisten las investigaciones que se llevan a cabo para identificar los restos de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, así como para averiguar el paradero de las que continúan desaparecidas.
 
Abundaron que el gobernador cuenta con el mismo plazo para informar sobre la identificación de los 253 restos óseos que, según el comité, están en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Juárez.
 
Igualmente se estableció que la entrega de los restos óseos debe llevarse a cabo en un plazo no mayor a 30 días posteriores a su identificación, planteamiento que pretende evitar la repetición del caso de Beatriz Alejandra Trejo, cuyos restos fueron entregados a sus padres el pasado 13 de enero pese a que se tenía conocimiento de la osamenta desde un año atrás.
 
En caso de que los restos no correspondan a las mujeres que han sido asesinadas en Juárez, Duarte tiene 30 días para reportar en qué consisten las investigaciones para conocer el paradero de las jóvenes, ya que la inexistencia de los cuerpos abre la posibilidad de que aún se encuentren con vida.  
 
César Duarte cuenta con esos mismos 30 días para presentar ante el Congreso estatal la iniciativa de reforma al Código Penal y de Procedimientos Penales del estado, para lograr la tipificación del delito de desaparición de personas a fin de evitar que el delito siga ocurriendo.
 
Asimismo, el mandatario local tiene 60 días naturales para realizar una segunda prueba de ADN en un laboratorio distinto a los de la FGE a aquellas madres que continúan con la duda sobre si los restos que les han sido entregados son o no los de sus hijas.
 
Francisca Galván dijo que está la propuesta para que el próximo 3 de marzo se reúnan nuevamente el comité y César Duarte en Ciudad Juárez, para revisar el cumplimiento de los acuerdos.
 
13/AZM/RMB