MUJERES Y SALUD MENTAL
   MUJERES Y SALUD MENTAL
Todo por amor
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- 14/02/2014 El 14 del febrero representa una fecha de festejo para la amistad entre las personas y el amor de las parejas de cualquier orientación sexual, erótica y afectiva, sin embargo es una fecha que se convierte en comercial inundando de gran publicidad todos los espacios.
 
Es también una fecha que me da la oportunidad para reflexionar desde una mirada de género sobre el amor y su significado para las mujeres.
 
Para abordar el tema del amor en las mujeres, partiré de que vivimos en una sociedad patriarcal que ubica de forma jerárquica, diferente y desigual a hombres y mujeres, lo que influye de forma decisiva en la manera en que las mujeres aprendemos a actuar y reproducir un conjunto de valores y actitudes sobre el amor.
 
La palabra amor proviene del latín ōris y comprende una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional de intimidad del amor romántico hasta la cercanía emocional del amor familiar y la devoción del amor religioso. (1)
 
Las emociones que se asocian al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando a ser irresistibles.
 
El amor manifestado en diferentes formas actúa como facilitador de todas las relaciones interpersonales y es, por su importancia psicológica, uno de los temas más recurrentes en las artes creativas como cine, literatura, música, entre otras.
 
El amor es un concepto universal que se refiere a la afinidad entre las personas, y ha sido definido de varias formas de acuerdo con las diferentes ideologías y puntos de vista artístico, científico, filosófico, religioso y psicológico.
 
En occidente, generalmente el amor es entendido y vivido como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego.
 
A las mujeres se nos enseña a hacer todo por amor para las y los otros, como: el trabajo dentro de casa que la mayoría de las veces no es reconocido, el cuidado y protección de hijas e hijos, de adultas y adultos mayores, y por supuesto de la pareja.
 
El amor para las mujeres se transforma en dependencia y no sólo dependencia económica porque conozco muchas mujeres autónomas e independientes económicamente con una gran dependencia emocional generada por la necesidad de reconocimiento y pertenencia, por lo que el concepto de amor en las mujeres a diferencia de los hombres, es sinónimo de ser, estar y vivir para las y los demás.
 
Lo anterior tiene su base en el hecho de que en el patriarcado clásico, el patriarca aporta recursos y protección a mujeres y hombres jóvenes, quienes a cambio se subordinan y demuestran lealtad a su protector.
 
Por supuesto que las mujeres somos dueñas de nuestra capacidad de amor el cual podemos dar de manera libre y voluntaria, sin embargo, dentro de esta sociedad patriarcal el resultado es que las mujeres necesitamos amar y ser amadas para sentir que legitimamos nuestra existencia como personas.
 
Este aprendizaje lo construimos a través del referente de pareja que nos muestran nuestra madre y nuestro padre, sin embargo, el modelo que específicamente nuestra madre nos refleja tiende a ser, en la mayoría de los casos, un modelo incondicional de amor hacia las y los demás pero no hacia nosotras, lo que hace que aprendamos a desdibujarnos y borrarnos ante nosotras mismas.
 
Desafortunadamente, este modelo de pareja convierte la relación en asimétrica al ser las mujeres receptoras de cuidado, mantenimiento y protección a cambio de servicios domésticos, sexuales, castidad y subordinación social, estableciéndose lo que he llamado una “negociación implícita” de la forma de relación, determinada por los roles de género.
 
La invitación a propósito del Día del Amor es a que todas y todos contribuyamos a crear otro modelo de pareja, distinto al tradicional en el que las mujeres y los hombres cambiemos, renunciando a la idea ancestral del sometimiento de las mujeres a los hombres.
 
Un modelo en el que las relaciones se conviertan en relaciones de igualdad, respeto, equidad y amor, y las mujeres no nos olvidemos de nosotras mismas al dar todo por amor.
 
(1) Wikipedia en español.
 
www.saludmentalygenero.com.mx
 
*Psicoterapeuta Gestalt, especialista en Estudios de Género, directora del Centro de Salud Mental y Género.
 
13/ABL/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com