Incumple gobernador de Chihuahua acuerdos con víctimas de feminicidio

NACIONAL
Feminicidio Ciudad Juárez
   No destituye a fiscal y no hay avances en caso Brenda Berenice
Incumple gobernador de Chihuahua acuerdos con víctimas de feminicidio
Especial | Retomada del sitio palabrademujer.wordpress.com
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 14/02/2013

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, incumplió los acuerdos firmados el pasado 2 de febrero con el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez, acusaron activistas.
 
Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, dijo a Cimacnoticias que hoy (un día después de vencido el plazo para el cumplimiento de lo signado) el mandatario estatal demostró, una vez más, la poca voluntad del gobierno para aclarar los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.
 
Y es que el pasado 2 de febrero en audiencia pública en Ciudad Juárez, Duarte se comprometió a destituir a Rosa María Sandoval Sánchez, fiscal del caso Marisela Escobedo –activista asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010–, luego de que la funcionaria fue acusada de amenazar de muerte a Manuel García, chofer de Escobedo, por negarse a incriminar a la defensora de Derechos Humanos como integrante del cártel de Sinaloa.
 
Asimismo, el gobernador había prometido un informe completo sobre el avance de las investigaciones en el caso de la joven Brenda Berenice Castillo, desaparecida en 2009 en la localidad limítrofe con Estados Unidos.
 
Galván detalló que Rosa María Sandoval continúa como fiscal especializada en control de análisis y evaluación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que la información entregada sobre el caso Brenda Berenice es “parcial”.
 
En una reunión en las oficinas de la FGE en Juárez, la coordinadora general de la Fiscalía de la Mujer, Laura Moreno, entregó a integrantes del Comité de Madres un “informe parcial” sobre la desaparición de la joven, el cual –a decir de Galván– “no aporta nada nuevo a la investigación”.
 
La abogada apuntó que incluso las pesquisas que han realizado tanto los padres de la joven como las organizaciones civiles están “más avanzadas”.
 
Las madres de las jóvenes desaparecidas solicitaron el informe completo sobre el caso Brenda Berenice, luego de ella fue vista en un programa de televisión de Los Ángeles California el pasado 18 de mayo de 2011. El reporte entregado por Laura Moreno sólo da a conocer las solicitudes de información que la FGE hizo a la Policía de Los Ángeles.
 
Sobre el compromiso de destituir a la fiscal Rosa María Sandoval, Laura Moreno dijo desconocer al respecto. Cimacnoticias consultó a la FGE sobre el tema y el vocero Carlos González señaló que “en la agenda de la dependencia no está la destitución de ningún funcionario”. 
 
Francisca Galván calificó el incumplimiento de Duarte como una muestra más del poco interés que tiene su administración para esclarecer las desapariciones y homicidios de mujeres, que comenzaron a registrarse desde hace 20 años.
 
En la reunión del 2 de febrero, César Duarte se comprometió además a entregar en 30 días los restos óseos de jóvenes asesinadas que se encuentran en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.
 
Galván adelantó que el Comité de Madres sostendrá en días próximos una asamblea para determinar si concluye de manera definitiva el diálogo con el gobernador, así como para definir ante qué dependencias nacionales e internaciones se acudirá para exigir castigo a los culpables de los cientos de asesinatos ocurridos en la urbe fronteriza.
 
13/AZM/RMB