REPORTAJE
Participación Política de las Mujeres
   Expertas en derecho electoral promueven Ley
Reportaje - Inicia batalla por paridad en Guanajuato
CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/02/2013 Como una forma de revertir los embates contra los derechos femeninos en el estado de Guanajuato, activistas y expertas en Derecho electoral congregadas en la Red Guanajuatense por la Paridad, promueven una ley que obligue a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres candidatas a cualquier cargo de elección en ese estado conservador.
 
Tras los comicios de 2012 con los que se renovó el Congreso de la Unión y se eligió Presidente de la República, cerca de 30 mujeres se agruparon en la Red Guanajuatense por la Paridad, una asociación que pretende incidir en el Congreso estatal para que apruebe una iniciativa de ley en este sentido.
 
En coordinación con la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados estatal, presidida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Torres Rea, la red de mujeres trabajó por más de tres meses en la elaboración de la iniciativa de ley, misma que fue presentada ante el Pleno el pasado 31 de enero.
 
Aunque el proceso ha sido rápido, las integrantes de la red –la mayoría consejeras electorales, académicas, abogadas y activistas por los derechos femeninos– saben que no se puede bajar la guardia en uno de los estados más conservadores del país donde una y otra vez la clase política ha ignorado los derechos de las mujeres.
 
REZAGO POLÍTICO  
 
Verónica Cruz Sánchez, ex consejera electoral y actual directora del Centro Las Libres, afirma que aprobar esta ley no será fácil, más si se considera que en Guanajuato a las mujeres se les prohíbe todo, desde usar faldas cortas, tatuarse el cuerpo o dar un beso en público, hasta encarcelarlas por interrumpir un embarazo no deseado.
 
Esta ambiciosa propuesta de ley va mucho más allá de cuestionar los preceptos morales de la entidad, toda vez que busca el acceso de las mujeres al poder y trascender el tema de las cuotas de género para instaurar la paridad, es decir el 50 por ciento de candidaturas femeninas para diputaciones, ayuntamientos, síndicos y regidores.
 
Cruz Sánchez explica que con esta iniciativa se busca subsanar el atraso de Guanajuato en materia de participación política de las mujeres, entidad en la que sólo hay siete mujeres de las 36 curules en el Congreso local.
 
De acuerdo con el estudio “Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos políticos y electorales”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Guanajuato es uno de los tres estados con las normas electorales menos garantistas para las mujeres. Los otros dos son Nuevo León y Nayarit. 
 
Aunado a esta información, un análisis elaborado por el Centro Las Libres con datos de los resultados electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, indica que desde 1997 a la fecha, las mujeres sólo han conseguido el cuatro por ciento de las alcaldías en los 46 municipios de la entidad.
 
OPORTUNIDAD HISTÓRICA
 
Guadalupe Fernández Aguilera, académica de la Universidad Iberoamericana campus León y actual consejera electoral, sostiene que a nivel federal ha sido complicado que las mujeres accedan al poder y en el estado ni siquiera se ha alcanzado un número representativo de parlamentarias. Hoy ellas representan apenas el 19.4 por ciento del Congreso local.
 
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados reporta que de la Legislatura federal de 1952-1955 a la de 2009-2012 no se había logrado el mínimo de 30 por ciento de mujeres diputadas. Fue hasta 2012 que se logró el 37 por ciento de presencia femenina.
 
Fernández Aguilera afirma que las guanajuatenses tienen derecho a estar en los lugares donde se toman las decisiones y se definen las políticas a favor de la ciudadanía, y explica que si bien las cuotas de género son una acción afirmativa para lograr este objetivo, es tiempo de ir por más.
 
La académica reconoce que la Red Guanajuatense por la Paridad debe sortear opiniones que desdeñan su propuesta al considerar que en vez de crear una ley sólo se debe reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato y establecer una cuota de género.
 
Sin embargo ella explica que no irán por menos porque este derecho no se pude pensar como una dádiva de los partidos y las autoridades electorales, además de que el fin principal es garantizar que las mujeres que participan en los espacios informales también tengan voz en puestos clave como los recintos legislativos.
 
13/AGM/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com