CONTEXTO
Participación Política de las Mujeres
   Piden activistas 10 por ciento para capacitación
Contexto - Llaman a diputadas a crear frente por paridad en Guanajuato
CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/02/2013 Como si la clase política de Guanajuato quisiera resarcir sus escándalos por el desdén hacia los derechos femeninos, el pasado 31 de enero se presentaron en el estado tres propuestas en materia de igualdad, la primera fue la iniciativa de Ley de Paridad, apoyada por el PRD.
 
Las otras dos fueron una iniciativa de Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres para el estado de Guanajuato, suscrita también por el PRD, y otra iniciativa del mismo nombre pero enviada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, ambas para reconocer el principio de igualdad.
 
Ante esta coyuntura, la Red Guanajuatense por la Paridad, conformada por activistas y expertas en derecho electoral alerta que es posible que estas dos últimas iniciativas no tengan la intención de saldar la deuda política con las mujeres, sino argumentar que ya que se tienen una ley que garantiza la igualdad en todos los ámbitos, no es necesario instaurar la paridad como una obligación para los institutos políticos.
 
Sin embargo señalan que la Ley de Paridad no sólo se busca 50 por ciento de candidaturas femeninas en todos los ámbitos, también se establece la obligación de la autoridad electoral estatal y de los partidos políticos de destinar el 10 por ciento de su presupuesto anual a la promoción del liderazgo político-electoral de las mujeres.
 
La discusión sobre los derechos político-electorales de las guanajuatenses se dará en la Comisión de Asuntos Electorales mientras que la Comisión de Equidad y Género analizará y discutirá lo relativo a las propuestas de ley de igualdad a la vez que tendrá derecho a emitir su opinión sobre la iniciativa de paridad.
 
En este contexto las activistas llaman a las siete diputadas (dos del PAN, dos del PRI, dos del PRD y una del Partido Verde) a hacer un frente común en este tema y encabezar las discusiones que podrían derivar en nuevas oportunidades de participación para todas las mujeres del estado.   
 
13/AGM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com