NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   En Oaxaca, al menos 80 municipios les niegan derecho al voto
Usos y costumbres limitan participación política de las indígenas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 20/02/2013 Las mujeres indígenas de la zona sureste de México tienen una escasa participación en la toma de decisiones en sus comunidades, por ello activistas por los derechos femeninos afirman que es necesario establecer una estrategia para aminorar el peso que representan los usos y costumbres.
 
La agrupación civil Milenio Feminista sostiene que los partidos políticos y las autoridades electorales han tratado de proteger los derechos de las comunidades indígenas al reconocer los usos y costumbres, sin embargo advierten que esto ha fomentado la exclusión de las mujeres en la política.    
 
En entrevista, Magaly Reyes Chávez, coordinadora nacional de Milenio Feminista, afirma que las indígenas de los estados de Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Oaxaca, viven situaciones similares de violencia debido a la histórica cultura de discriminación hacia ellas.
 
Es por ello, y ante la creciente necesidad de contar con más mujeres en los espacios donde se deciden las políticas públicas, que esta red de activistas realizará el “Foro Interinstitucional Sur-Sureste” el próximo 1 de marzo para analizar esta situación y establecer estrategias que garanticen la participación de las indígenas.
 
Rogelia González Luis, regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca –donde se llevará a cabo el encuentro–, relata en entrevista que en la mayoría de las comunidades indígenas hay pobreza, marginación y altos niveles de alcoholismo entre los hombres.
 
Estas características, indica González Luis, afectan la participación política de las indígenas porque se cree que las mujeres deben estar en sus hogares, no tienen derecho a asistir a las asambleas comunitarias donde se eligen a las autoridades, y mucho menos a ser candidatas para contender por algún cargo de elección popular.
 
Datos recopilados por Milenio Feminista indican que de los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por usos y costumbres y se calcula que entre 80 y 100 de éstos no permiten el voto de las mujeres, ni su participación en las decisiones comunitarias.
 
Actualmente en los municipios donde se permite la elección de autoridades por el sistema de usos y costumbres, las candidaturas se basan en valores sociales como el trabajo de las personas, sus cualidades y su pertenencia a la familia y a la comunidad, por lo que las activistas piden que se establezca un mecanismo legal que garantice la participación femenina.
 
Para establecer esta ruta de acción en el encuentro participarán defensoras de Derechos Humanos, autoridades comunitarias, senadoras, diputadas federales, y funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
13/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com