Contexto - Recortan mitad de fondos para atender a migrantes

CONTEXTO
Migración
   Desinterés del Estado hacia esta población
Contexto - Recortan mitad de fondos para atender a migrantes
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 25/02/2013

A pesar de las recurrentes violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes, para este 2013 el Ejecutivo federal y el Congreso redujeron en un 51 por ciento los recursos de 11 programas destinados a apoyar a esta población.
 
Para 2012 se contaba con 7 mil millones de pesos (mdp) para atender el tema migratorio en sus distintas variantes como salud, empleo, seguridad y asesoría consular, mientras que para este año el presupuesto aprobado fue de 3 mil 570 mdp.
 
La organización especializada en estudios presupuestarios Fundar Centro de Análisis e Investigación sostiene que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF) muestra la continuidad de las políticas inerciales del sexenio pasado en este tema.
 
Esto pese a que el número de personas migrantes internacionales ha aumentado en los últimos 10 años al pasar de 150 millones en el año 2000 a 214 millones en la actualidad, como lo señala la Organización Internacional para las Migraciones.
 
En entrevista, el investigador de Fundar Rodolfo Córdova explica que este desinterés por las personas en tránsito debe ser subsanado en el futuro, por ello la necesidad de que el tema migratorio sea incluido como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
 
Córdova detalla que el PND establece los objetivos y estrategias que el gobierno federal deberá seguir durante los próximos seis años, pero además será la base sobre la cual se construirán los siguientes presupuestos. 
 
El experto en migración considera que si se diseña un adecuado PND será más fácil ampliar los recursos a aquellos programas que benefician a las comunidades con altos índices de expulsión y a quienes abandonan su lugar de origen.
 
Al respecto José Knippen, también investigadora de Fundar, explica que es necesario dejar de ver al fenómeno migratorio como un asunto policiaco en el que hay que detener a aquellas mujeres y hombres que no tienen documentos para acreditar su estancia legal.
 
Afirma que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de elaborar el plan, haga una consulta abierta para que la sociedad civil presente sus propuestas y se pueda generar un sistema de rendición de cuentas.
 
El tema de la trasparencia es importante porque según las investigaciones de Fundar, hay programas a los que se les destinan recursos para atender la migración, sin embargo no se sabe cómo se invierten y cuál es su impacto real.     
 
Por ejemplo no hay una explicación de por qué desapareció el Programa Bracero, a través del cual el Estado pagaba la deuda que tiene con los trabajadores que de 1942 a 1964 estuvieron en Estados Unidos, pese a que todavía hay un padrón no liquidado.
 
O bien, no hay una justificación del por qué se otorgó una bolsa mínima al Fondo de Apoyo a Migrantes, un fondo que se distribuye a las entidades federativas para que atiendan y apoyen a las y los mexicanos que radican en el extranjero.
 
Para 2013 este programa recibió 200 mdp, que en realidad son 191 mdp si se toma en cuenta la inflación, a decir de los investigadores de Fundar, quienes sostienen que la demanda de servicios para las y los migrantes podría aumentar próximamente. Para 2012 el Fondo de Apoyo obtuvo 189 mdp.
 
La explicación es que mientras se discute una reforma migratoria en EU que establezca reglas para que las y los mexicanos obtengan una residencia legal, es probable que muchos connacionales requieran apoyo y orientación consular a través del Fondo de Apoyo a Migrantes.
 
Por otra parte, uno de los dos programas más importantes en la materia es el de Servicios Migratorios en Fronteras, Puertos y Aeropuertos, que opera el Instituto Nacional de Migración y el cual recibió mil 893 mdp.
 
El otro es el Programa 3x1 Migrantes, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, y que este año recibió 525 mdp que se utilizarán para financiar proyectos productivos o bien subsidiar obras de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica.
 
No obstante, para Córdova y Knippen si el PND tiene estrategias claras sobre cómo atender la migración, esto será una guía a la hora de distribuir el presupuesto y establecer acciones prioritarias que en verdad ayuden a enfrentar este fenómeno.
 
13/AGM/RMB