LA VOZ DE LA COALICIÓN
POBLACIÓN Y DESARROLLO
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Plan Nacional de Desarrollo
Especial
Por: Martha Juárez Pérez*
Cimacnoticias | México, DF.- 26/02/2013 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento del gobierno mexicano en el que se plasmarán los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, de acuerdo con la ley vigente. 
 
Es la carta de navegación que durante un sexenio indicará a las dependencias de gobierno los programas a desarrollar y permitirá a la ciudadanía vigilar las acciones que se identifiquen como prioritarias para atender las principales necesidades del país.
 
Las leyes mexicanas son muy claras en definir y establecer cómo debe ser el proceso de la planeación nacional una vez que inicia el periodo constitucional del gobierno federal.
 
La Ley de Planeación nos indica que “el Plan Nacional de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que toma posesión el Presidente de la República”, esto es, en junio de este año debería estar publicado el Plan en el Diario Oficial de la Federación.
 
Para llegar a ese momento, la Constitución mexicana señala con precisión que el Estado deberá organizar un sistema de planeación democrática para el desarrollo del país, que incluya las esferas política, social, cultural y de crecimiento económico.
 
Para ser democrática, la planeación –dice la Constitución– deberá contar con la participación de los diversos sectores sociales y se recogerán las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan y los programas de desarrollo. Asimismo, se  indica que el Ejecutivo federal deberá coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas.
 
También se deberán establecer los procedimientos de participación y consulta popular y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan y los Programas de desarrollo.
 
¿Quién es la institución responsable de coordinar las actividades de la Planeación Nacional del Desarrollo?
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable  de coordinar, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de los estados, así como los planteamientos hechos por los grupos sociales y las comunidades indígenas interesadas.
 
Con base en la reforma a la Ley de Planeación de junio de 2011, deberá considerarse en la planeación la perspectiva de género y, por tanto, deberán promoverse indicadores que faciliten el diagnóstico sobre el impacto en mujeres y hombres de los programas que se proyecten.
 
Otro actor político importante participante en el proceso de la planeación, aunque acotado, es el Congreso de la Unión. ¿De qué manera? El Presidente deberá remitir el Plan al Congreso para su examen y opinión. Y una vez formulado, el Poder Legislativo podrá realizar las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.
 
La Constitución dice que las y los legisladores deben participar en los foros de consulta que se convoquen desde las dependencias responsables de cada asunto. Como se observa, reiteradamente las leyes mexicanas indican que la ciudadanía deber ser consultada para integrar el PND. 
 
Contamos con los meses de marzo, abril y mayo para que Hacienda dé a conocer a todo público la metodología, mecanismos y calendarios para la integración del Plan, para que las dependencias convoquen a los foros de consulta amplios en los que se recojan las iniciativas de la ciudadanía (organizada o no), y se conjunte y emita el PND.
 
Es tarea de las organizaciones sociales demandar que este proceso se eche a andar lo más pronto posible y, sobre todo, debemos desarrollar nuestras propuestas precisas no sólo para que se integren a los textos del Plan y Programas específicos, sino desde nuestra experiencia en la vigilancia que realizamos sobre la ejecución de la política pública y los desafíos que conocemos y documentamos, incorporemos propuestas para la rendición de cuentas de las acciones de gobierno hacia la ciudadanía.
 
Por eso, hacemos un llamado a las y los funcionarios públicos responsables de este importante proceso a que de manera inmediata se incorpore e integre a la ciudadanía en el diseño de las prioridades nacionales, para contribuir a la construcción participativa de los planes y programas.
 
Al mismo tiempo, como ciudadanos, debemos demandar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y apropiarnos de su cumplimiento.
 
La Coalición por la Salud de las Mujeres busca participar de esos mecanismos de consultas; estamos realizando nuestras propuestas para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas estén incorporados como asunto prioritario de la planeación nacional.
 
De manera específica y en relación al tema de la salud y de la sexualidad, impulsamos la discusión sobre la salud materna, el VIH/Sida y las mujeres, la salud y educación sexual y reproductiva de la población adolescente, y el acceso oportuno a métodos anticonceptivos modernos, todo bajo el paraguas de los Derechos Humanos.
 
Dice la Ley de Planeación que la perspectiva de género debe estar incluida en cada ámbito de acción de la planeación, y también lo debe de estar la transparencia y rendición de cuentas programática y financiera.
 
Los mecanismos de participación ciudadana no sólo deben estar en los planes, sino en el avance y consolidación de la democracia. Estamos atentas y lo más importante, trabajando por la salud de las mujeres.
 
www.lacoalicion.org.mx,
coalicionporlasaluddelasmujeres.blogspot.mx
 
*Enlace con el Poder Legislativo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Consorcio es parte de la Coalición por la Salud de las Mujeres, red de agrupaciones de la sociedad civil con un consolidado trabajo en el tema de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Está integrada por 10 organizaciones civiles.
 
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