Iniciativa para proteger a infancia migrante no prohíbe su detención

NACIONAL
Migración
   OSC proponen mejoras a reforma de artículo 112 de Ley de Migración
Iniciativa para proteger a infancia migrante no prohíbe su detención
CIMACFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 04/04/2013

El año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 699 niñas y adolescentes que viajaban solas al momento de ser detenidas y “alojadas” en las estaciones migratorias del país.
 
La mayoría de las migrantes, 677 niñas, provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. De ese total, 34 eran menores de 12 años. Y en los últimos tres años la cifra va en ascenso, según el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
 
Ante este panorama a finales de marzo, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar el artículo 112 de la Ley de Migración, para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de la población menor de 18 años de edad, que migra sin acompañantes, la cual será turnada al Senado.
 
Esta reforma plantea que el INM deberá canalizar de inmediato a la población migrante infantil y adolescente que viaja sola, a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en lugar de “alojarlos” en los centros de detención, en tanto se resuelve su situación migratoria con los consulados de los países de origen.
 
Cuando por alguna circunstancia excepcional esto no sea posible tendrá que avisar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos del Niño, a efecto de que coadyuven en la garantía y la protección de sus DH durante su proceso en la estación migratoria.
 
En el caso de las y los menores de edad de nacionalidad mexicana que no logran arribar a Estados Unidos o son deportadas a México, el DIF será la institución responsable de garantizar el retorno asistido a sus hogares, previa valoración de las causas de su migración, para lo que privilegiarán el interés superior de las niñas.
 
La iniciativa fue propuesta por la anterior legislatura del Senado en febrero de 2012, y modificada por la cámara de diputados con la finalidad de ampliarla, por lo que retornará a la cámara alta para que continúe el proceso legislativo, informó Juan Manuel Ávila, secretario técnico de la comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro.
 
En entrevista con Cimacnoticias Alma Meneses Bernal, abogada de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados no es una reforma integral al artículo 112, por lo que buscarán trabajar con la comisión a la que sea turnada en el Senado para mejorarla.
 
 “Queremos proponer al Senado que se prohíba de lleno la detención de niñas y adolescentes en las estaciones migratorias, y en su defecto que se contemple la creación de una defensoría especializada en población infantil, porque los abogados de oficio no están especializados para atender a menores de edad, entre otros puntos”, enfatizó la activista.
 
Alma Meneses explicó que la iniciativa no establece tiempos para canalizar a niñas y adolescentes a los albergues del DIF ni las atribuciones que tendrá la institución en el resguardo de las migrantes.
 
Tampoco señala qué autoridades determinarán el interés superior de las niñas, dado que la naturaleza del INM no es judicial, por lo que tendría que estar respaldado por otras instancias, como un juez, un cuerpo colegiado o la CNDH.
 
Los informes de monitoreo de las estaciones migratorias que realiza cada año Sin Fronteras, organización que brinda asesoría a la comunidad migrante en México, documentaron diversas violaciones a los DH de las niñas y adolescentes migrantes.
 
En estos centros del INM las menores de edad son sujetas al mismo trato que el resto de la población migrante, por lo que experimentan violencia verbal y psicológica por parte de las guardias, carecen de un servicio médico eficiente y habitan en condiciones insalubres.
 
13/AFR/ LGL