Pugnan por incluir demandas de género en Pacto por México

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Se reunirán activistas con titular del Consejo Rector
Pugnan por incluir demandas de género en Pacto por México
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 23/04/2013

El Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos–, recibirá a agrupaciones de mujeres a fin de escuchar las propuestas y demandas de la población femenina e incluirlas en su agenda.
 
Tras las críticas debido a que las mujeres no aparecieron en los compromisos suscritos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012­, finalmente activistas y mujeres líderes serán escuchadas.
 
En medio de la crisis que vive el pacto por las acusaciones de uso electoral de programas sociales, la Red Mujeres en Plural –que agrupa a políticas de todos los partidos– consiguió una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto.
 
Mañana, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano –actual presidente del Consejo Rector–, las recibirá para plantear una agenda de género en común.  
 
Clara Scherer, integrante de Mujeres en Plural y de Iniciativa SUMA, declaró a esta agencia que en el encuentro que sostendrán activistas y políticos se planteará la importancia de incluir temas como la participación política femenina.
 
Cabe recordar que el principal fin del pacto es promover reformas legales, como ya sucedió con la reforma educativa y en telecomunicaciones. Asimismo busca consensos a través de las coincidencias entre los partidos.
 
En el proceso electoral de 2012, Mujeres en Plural logró que todos los partidos cumplieran con la cuota de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas al Congreso de la Unión, lo que permitió que por vez primera ambas Cámaras alcanzaran el 30 por ciento de presencia femenina.
 
Scherer detalló que si bien en un primer momento buscaron ser consideradas en el Pacto por México para lograr que los partidos se comprometan a fomentar la participación política femenina en condiciones de igualdad, no se puede negar que hay otros temas que también atañen a las mexicanas.
 
Por ejemplo, entre los acuerdos se plantea garantizar el acceso universal a los servicios de salud, robustecer la atención de la salud reproductiva, fortalecer a las comunidades indígenas, e implementar un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales que apliquen en todas las entidades federativas.
 
Por ello la idea –explicó Scherer– es que en este diálogo también participen organizaciones civiles y académicas expertas en estos temas, para que pugnen por las reformas o acciones necesarias para combatir la mortalidad materna, o para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, por ejemplo.
 
Scherer señaló que la Red Mujeres en Plural hablará sobre los derechos políticos en el marco de la reforma electoral que plantea el Pacto por México, esto a fin de que se lleve a la ley la obligación de postular 40 por ciento de postulaciones femeninas, con sus respectivas titulares y suplentes del mismo sexo.
 
Actualmente en el Consejo Rector del Pacto por México participan tres mujeres: la senadora por el PAN Adriana Díaz Lizama, la senadora del PRD Alejandra Barrales, y la priista Martha Tamayo.
 
Aunque las organizaciones de mujeres no tienen planeado solicitar la incursión de más mujeres en el Consejo Rector, sí piden que Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, sea su portavoz y acuda a las negociaciones.
 
13/AGM/RMB