NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Consejo del Pacto por México escucha críticas de feministas
Afirman que incluirán agenda de género, pero no dicen cuándo
Reunión del Consejo Rector del “Pacto por México” con organizaciones de mujeres | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 24/04/2013 A casi cinco meses de su creación, el Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo entre el Ejecutivo federal y las principales fuerzas políticas para impulsar reformas estructurales–, escuchó por primera vez las demandas de las mexicanas.
 
Tras la constante solicitud de legisladoras y activistas de la sociedad civil para que se atendieran sus propuestas, el consejo se reunió con ellas este mediodía en un hotel capitalino.
 
Reunión del Consejo Rector del “Pacto por México”, con organizaciones de mujeres | CIMACFoto: César Martínez LópezA la reunión acudieron Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres; la senadora perredista Angélica de la Peña; Cecilia Soto, integrante de la Red Mujeres en Plural; Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Rosario Guerra, ex candidata a la Jefatura de Gobierno del DF; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; la maestra en Economía Lucia Pérez, y Regina Tamés, directora de GIRE, entre otras activistas.  
 
El encuentro empezó con media hora de retraso debido a que los líderes nacionales perredista y priista, Jesús Zambrano (también presidente del Consejo Rector del Pacto por México), y César Camacho Quiroz, respectivamente, fueron acosados por la prensa por el supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz y el riesgo de que el pacto se vea afectado por este escándalo.
 
Las representantes de las organizaciones civiles de mujeres preguntaron a los integrantes del Consejo Rector cómo se pretende alcanzar la democracia e igualdad entre las y los mexicanos, si las mujeres fueron excluidas de los compromisos del pacto.
 
Ana Güezmes entregó al consejo una copia de las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), emitidas en 2012 al Estado mexicano, y recordó que no se han cumplido pese a la constante discriminación y desigualdad que vive la población femenina.
 
Con sólo tres minutos para presentar sus propuestas, una por una de las activistas expuso las constantes omisiones del Pacto por México respecto a los derechos femeninos.
 
Las asistentes evidenciaron y cuestionaron la exclusión de la perspectiva de género y de las mujeres en los temas de economía, salud, educación, acceso a las tecnologías, política, trabajo, y acceso a la justicia, e inclusive criticaron que el pacto no esté redactado con un lenguaje integral que visibilice a las mexicanas.
 
Cecilia Soto pidió a los representantes del consejo que la igualdad de género deje de ser sólo un discurso y se lleve a la práctica.
 
Rosario Guerra recordó que la única acción concreta que propone el Pacto por México para las mujeres es el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, al cual calificó de “insuficiente” toda vez que el 30 por ciento de los hogares mexicanos tienen jefatura femenina.
 
Regina Tamés urgió a que la propuesta del Código Penal Único –que se propone como uno de los objetivos principales del Pacto por México– incluya la despenalización del aborto en todo el país.
 
Luego de escuchar todas las propuestas, César Camacho se comprometió a retomarlas en el pacto, pero defendió que la perspectiva de género sí se incluye en los avances hasta ahora alcanzados, y puso como ejemplo la reciente reforma en telecomunicaciones aunque no especificó cómo beneficia a las mujeres.
 
En representación del Ejecutivo federal acudió Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien tras llegar a la reunión con 40 minutos de retraso dijo que se pretende agregar un capítulo específico sobre equidad de género al Plan Nacional de Desarrollo.
 
Ante su declaración, la senadora Angélica de la Peña aclaró al funcionario que lo que debe impulsarse en la legislación y las normas es “la igualdad de género y no la equidad de género”.
 
Finalmente, el perredista Jesús Zambrano se comprometió a incluir las propuestas no sólo en una agenda de género, sino en una “agenda de país”.
 
Pero ninguno de los integrantes del Consejo Rector estableció un plazo para el cumplimiento de los acuerdos asumidos. 
 
13/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com