Acompañarán a migrantes en ruta dominada por delincuentes

ESTADOS
Migración
   Defensores de La 72 anuncian “patrullajes” en Tabasco
Acompañarán a migrantes en ruta dominada por delincuentes
Especial | Retomada de la página de Facebook de La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes
Por: Cecilia Vargas, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa.- 30/04/2013

Defensoras y defensores convocados por La 72 Casa del Migrante acompañarán a migrantes sin documentos desde su entrada a Tenosique, Tabasco, “dada la incapacidad del Estado mexicano de poner un alto a las bandas de delincuentes que siguen asaltando y asesinando”.
 
En conferencia de prensa en esta capital estatal, fray Tomás González y Rubén Figueroa, directivos del albergue que opera en el municipio de Tenosique, informaron que a partir de hoy La 72 implementará “patrullajes” para tratar de contener a las bandas del crimen organizado que están asaltando y asesinando a migrantes por no pagar las cuotas exigidas.
 
A diferencia de las guardias comunitarias que han surgido en Oaxaca y Guerrero, aclaró el sacerdote, nuestras acciones serán pacíficas, sin armas. Si algo nos pasara haremos responsable al Estado mexicano, sentenció Tomás González.
 
La situación de las y los migrantes ha empeorado, denunciaron, no sólo están siendo asaltados, sino también ejecutados por no satisfacer las cuotas de 100 dólares (más de mil 200 pesos mexicanos) por estación, que les exigen las bandas criminales.
 
Fray González denunció que también hay una banda de extorsionadores dentro del Instituto Nacional de Migración y de policías federales que opera desde El Ceibo, Tenosique, hasta Tamaulipas, que por su parte también exigen a las y los migrantes 100 dólares por garita.
 
Reconoció y agradeció que después de la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por amenazas de muerte en su contra, el Estado mexicano atendiera las medidas cautelares ordenada por ese organismo.
 
Ahora La 72 parece un “bunker”, afirmó el clérigo, hay cámaras de video y patrullajes constantes, pero denunció que tres personas que fueron detenidas por ser presuntos extorsionadores de migrantes quedaron en libertad. En cambio, advirtió, las agresiones a las y los migrantes han empeorado a lo largo de toda la ruta migratoria del sureste.
 
En menos de un mes, dos migrantes fueron asesinados en el municipio de Huimanguillo con armas de fuego, y otros murieron mutilados al ser arrojados del tren por no cubrir las cuotas exigidas.
 
Asesinatos, asaltos y violaciones sexuales ocurren en este municipio con toda impunidad y mujeres, niñas y niños, son los más vulnerables. Muchos menores de edad son separados de sus madres o padres o son testigos de los asesinatos de otros migrantes.
 
Cinco muertos a mano armada, 10 mutilados que se caen o son arrojados del tren, y otros asesinatos que no se registran porque los cuerpos son dejados en lugares no visibles, es el saldo de este mes registrado por la Casa del Migrante de Tenosique.    
 
A pesar de esa realidad, prosiguió fray González, observamos el desinterés tanto de las autoridades federales, como estatales y municipales, para limpiar de crimen organizado la ruta migratoria del sureste que sigue operando con abierta impunidad.
 
“Esa situación nos obliga a las y los defensores a ir al encuentro de las personas migrantes para asumir con ellos que nos pase lo mismo, y si el albergue está con cámaras de seguridad, patrullas afuera, pero la ruta sigue insegura, entonces vamos a jalar esa seguridad hacia las y los migrantes”, agregó el dirigente de La 72. 
 
13/CV/RMB