ESTADOS
Feminicidio Ciudad Juárez
   Para Fiscalía van 49 en 5 años; más de mil en 2010: activistas
Chihuahua: diferencia abismal en datos de asesinatos de mujeres
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 09/05/2013 El gobierno de Chihuahua informó a la Cámara de Diputados que de enero a abril de 2013 la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género registró tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez.
 
El pasado 4 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General del estado entregara la información sobre mujeres desaparecidas y asesinadas desde 2008 a la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
 
Al acatar esta petición, el gobierno de Chihuahua informó que de 2008 a lo que va de 2013 se han registrado 49 homicidios por razones de género, lo que contrasta con los datos de recuentos ciudadanos, pues tan sólo en 2010 Nuestras Hijas registró mil 45 casos.
 
Los grupos civiles de Juárez han denunciado que además de falta de cifras claras, el Servicio Médico Forense (Semefo) recoge los cuerpos de mujeres y los mantiene guardados por años sin entregarlos a las familias que las buscan.
 
Al respecto, las autoridades estatales informaron que el Semefo de Ciudad Juárez tiene 23 cuerpos de mujeres sin identidad, y señalaron que el tiempo para identificar los restos es variable, ya que depende de elementos fundamentales de investigación.
 
Explicaron que para identificar los cuerpos deben obtener el perfil genético completo de la víctima, el cual depende de la cantidad, calidad y estado de conservación de la muestra. Después se debe comparar con la base de datos genéticos del estado de Chihuahua.
 
La Fiscalía expuso que se han obtenido perfiles genéticos de años anteriores, sin embargo dijeron que aun obteniendo el perfil genético, la identificación depende de que exista una coincidencia en la base de datos.
 
En su momento, colectivos como el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez denunciaron la tardanza de meses de las autoridades para informar a las familias de las víctimas luego de que los restos eran identificados.
 
La Fiscalía evadió este tema y respondió que una vez que se emite el informe de identificación positiva, el Ministerio Público a cargo de la investigación o expediente debe autorizar la salida del cuerpo del Semefo y su entrega a los familiares.
 
En el informe de la Fiscalía de Ciudad Juárez –entregado a mediados de abril pasado en San Lázaro– también se asienta que de 2008 a 2013 se han reportado mil 818 desapariciones de mujeres y niñas, y que sólo en 2013 se registraron 126 casos.
 
De 2008 a la fecha siguen desparecidas 852 mujeres, 19 de ellas reportadas como desaparecidas en 2013. Agregaron que en todos los casos que se presentaron en este año se activó el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata.
 
Finalmente el documento enviado a la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados y firmado por el fiscal especial Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, señala que en la página web fiscalíachihuahua.gob.mx está toda la información sobre los casos de mujeres desaparecidas.
 
13/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com