NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Fomentar participación femenina en el rubro, pide rectora
Promoción de la cultura debe estar en el Pacto por México
Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en entrevista con Cimacnoticias | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 13/05/2013 Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sostiene que los partidos políticos que firmaron el Pacto por México deben promover el quehacer cultural en el país y apoyar la participación femenina en este ámbito.
 
López-Portillo –una de las académicas que exige que en este acuerdo se integre a las mujeres– explica en entrevista que también es necesario que el Ejecutivo federal y las fuerzas políticas hagan un compromiso a favor de la cultura, la educación y la igualdad  de género.
 
Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana“El Pacto por México abre la posibilidad de un espacio de dialogo; ahora es importante que no se quede en la cúpula del poder, que los partidos y las instancias de gobierno estén atentos a las inquietudes que se dan en la sociedad”, comenta.
 
Para la maestra en Historia por la Universidad de la Sorbona de París este acuerdo muestra que una de las ventajas de la democracia es la posibilidad de dialogar, por ello aplaudió que en abril pasado un grupo de mujeres se reuniera con el Consejo Rector del Pacto por México para plantear sus preocupaciones.  
 
En esa reunión, López-Portillo expuso que si bien los temas centrales del Pacto son aquellos relacionados al ámbito político, económico y laboral, es necesario que se considere la cultura como un generador de riqueza económica, de lazos sociales y de igualdad entre mujeres y hombres.
 
“En el ámbito de la cultura, al igual que en cualquier otro aspecto, no hay diferencias substantivas. Es decir, hay desigualdad, las mujeres seguimos estando en una situación de rezago, no contamos con las mismas herramientas de desarrollo ni de oportunidades”, señala la rectora.
 
Para la académica es importante que los tomadores de decisiones que participan en estos acuerdos políticos consideren que deben fomentar la relación de la educación, la cultura y las cuestiones de género porque  ligar estos temas en políticas públicas “abrirá otros ámbitos de acción” para las mujeres.
 
Agrega que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las industrias culturales –es decir actividades relacionadas con los museos, zonas arqueológicas, radio, televisión, cine, artesanías y trabajo editorial y artístico, entre otros– generan cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto.
 
López-Portillo explica que el quehacer cultural es generador de riqueza, pero no sólo eso, también es el marco conceptual sobre el que se construye una sociedad y su sistema político, pero si no se entiende así pareciera una actividad ajena al quehacer substancial de la sociedad.
 
En este contexto, la rectora del Claustro de Sor Juana pide que el Pacto por México –espacio donde se debaten las reformas estructurales que el país necesita– considere a la cultura desde este enfoque humanista y de género.
 
Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor JuanaLópez-Portillo considera que en el ámbito cultural aparecen más mujeres que en otras áreas, toda vez que en la política o en las empresas puede haber muy pocas legisladoras, gobernadoras, secretarias de Estado o empresarias, pero en la cultura hay más directoras de museos, artistas, creadoras o productoras de arte.
 
“Tal vez porque pareciera que no es una actividad importante; la idea de cultura pareciera que es una actividad no esencial para la sociedad, una mala comprensión de la cultura”.
 
La rectora advierte que aún está por verse que esa y otras demandas sean agregadas al Pacto. “El hecho de que se atiendan las solicitudes va a depender de nosotras, así como dependió de nosotras llamar la atención sobre estos temas de esa misma manera es importante que nosotras no quitemos el dedo del renglón”.
 
La semana pasada el Consejo Rector firmó un agregado al Pacto por México, luego de las críticas por el uso electoral de programas sociales, pero al parecer no habrá la misma respuesta para las demandas de las feministas, a lo que López-Portillo apunta: “Como todo en política, en la medida en que uno insista las cosas se van cumpliendo”.
 
Concluye: “Si pensamos que la cultura es el marco conceptual que te me permite entender lo que una sociedad es, la forma en que te vinculas con el otro, la forma como concibes la realidad, la forma como entiendes al mundo y como vives la vida, entenderíamos que la política es una de las expresiones culturales más importantes”.
 
13/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com