OPINIÓN
Participación Política de las Mujeres
   CRISTAL DE ROCA
¿Y las mujeres? (Segunda parte)
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 28/05/2013 En los procesos electorales cada día puede cambiar el escenario. Y, hasta hace poco, eso no implicaba mayores cambios para la postulación de mujeres. Hoy sí.
 
A continuación reviso nuevamente las candidaturas al Congreso del estado por el principio de mayoría relativa, dado que los registros aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) cambiaron el panorama, en particular en materia de cumplimiento de las cuotas de género.
 
Recapitulo. De acuerdo con los registros aprobados por el Ieqroo el 18 de mayo, fueron postuladas 186 personas: 93 a candidaturas propietarias y 93 a suplentes.
 
Como siempre, hay más mujeres en suplencias que en candidaturas propietarias.
 
En candidaturas propietarias están registradas 32 mujeres (34 por ciento) y 61 hombres (66 por ciento). En las suplencias, 48 y 52 por ciento, respectivamente.
 
Sin contar las candidaturas propietarias independientes de mayoría relativa (10 personas postuladas, de las cuales 3 son mujeres), los partidos postularon un total de 166 personas: 83 en candidaturas propietarias y 83 en suplencias.
 
En candidaturas propietarias 29 son mujeres (35 por ciento) y 54 hombres (65 por ciento).
 
Todos postularon fórmulas del mismo sexo para las mujeres. Es decir, si una mujer es propietaria, su suplente también es mujer.
 
Esta novedad se debe al escandaloso papel que hicieron casi todos los partidos en el proceso electoral federal de 2010, cuando postularon mujeres para cumplir la cuota y una vez que ganaron, varias fueron sustituidas por los suplentes, hombres en todos los casos.
 
Grupos de mujeres organizadas protestaron enérgicamente y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó sentencia exigiendo fórmulas del mismo sexo para garantizar que, sin importar la sustitución, sea una mujer la que ocupe el lugar. 
 
Otro dato interesante que me encontré fue que ningún partido postuló mujeres en el III Distrito, con cabecera en Bacalar. En cambio, en el II Distrito, con cabecera en Chetumal, es en el que más mujeres disputan una curul: 5 en total.
 
En materia de cuotas de género, y a la luz de los registros aprobados por el Ieqroo, le cuento que así cumplieron: PRI (43 por ciento), PVEM (43 por ciento), Movimiento Ciudadano (40 por ciento), y PT (40 por ciento).
 
El PRI y el PVEM son los partidos que, proporcionalmente, más mujeres postulan en este proceso. Vale destacarlo porque el PRI nunca había cumplido la cuota de género, y en el proceso pasado fue el partido que menos mujeres postuló. 
 
El PT postula el doble que en 2010. Y Movimiento Ciudadano se estrena cumpliendo la norma.
 
No cumplieron: PAN (30 por ciento), PRD (21 por ciento), y Nueva Alianza (29 por ciento).
 
El PAN nunca ha cumplido con la cuota de género en postulaciones al Congreso por mayoría relativa. De hecho, éste es el más alto porcentaje que registra.
 
El PRD en este proceso electoral es el partido que menos mujeres postula. Tampoco cumplió en 2010 (20 por ciento). A diferencia de 2005 y 2008 que cumplió, incluso sobradamente.
 
Nueva Alianza (Panal) postuló en 2010 más que ningún otro (67 por ciento). Pero esta vez queda muy por debajo.
 
Y casi cumplió la coalición “Para que tú ganes más” (PRI/PVEM/Panal). Postuló 37.5 por ciento, pero –como ya se dijo– de acuerdo con una sentencia del TEPJF, casi cumplir no es cumplir.
 
La buena noticia para las mujeres es que muy probablemente estos números cambiarán, porque el PRI interpuso un juicio de inconformidad contra el PRD por no cumplir con la cuota en sus registros al Congreso por mayoría relativa.
 
Y, asimismo, en el colmo de la incongruencia, el PRD impugnó al Panal y a la coalición “Para que tú ganes más” por las mismas razones.
 
Nadie impugnó al PAN por no cumplir con la norma. Lo que deja ver que más que la preocupación por la igualdad se trata de un asunto de estrategia política.
 
Ya veremos cómo resuelve el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Hay también impugnaciones por las planillas de ayuntamientos. Pero de eso le cuento en otra entrega.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com. 
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
13/CL/RMB



Noticias Relacionadas




Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com