Desdeñan mayor participación de mujeres indígenas en comicios

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Partidos políticos no las toman en cuenta, según estudio
Desdeñan mayor participación de mujeres indígenas en comicios
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 29/05/2013

Los partidos políticos, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecen no considerar a las comunidades indígenas como espacios prioritarios para el voto, a pesar de que en estos distritos las mujeres participan cada vez más como promotoras del sufragio o como candidatas.
 
Esta es una de las conclusiones del estudio “Ciudadanía y participación política femenina en distritos electorales de mayoría indígena”, elaborado por los académicos Lourdes Morales Canales y François Lartigue, quienes monitorearon el proceso electoral federal de 2011-2012, en una muestra de 28 distritos indígenas.
 
En la investigación publicada en la Revista Mexicana de Derecho Electoral se detalla que en las regiones indígenas hay menos pluripartidismo que a nivel nacional, lo cual puede indicar que los partidos no los consideran espacios prioritarios, a excepción del PRI, que sí cuenta con una estructura para trabajar en estas zonas.
 
Lo anterior a pesar de que en estas comunidades ha aumentado la participación de las mujeres como capacitadoras, funcionarias de casillas, candidatas o como promotoras del voto al organizar mítines, repartir propaganda, realizar observación electoral, y coadyuvar al desarrollo de las campañas y la jornada electoral.
 
En el artículo se explica que algunas de las características de los distritos indígenas es que son regiones donde la renovación de las autoridades municipales y comunitarias es más importante que la elección de autoridades federales, toda vez que las primeras tienen mayor cercanía con la ciudadanía.
 
Esto puede ser una razón, indica la investigación, para que exista un desinterés de los actores partidistas para posicionarse en estas regiones, y por tanto se registre una ausencia de campañas electorales cuando se trata de elecciones federales.
 
A pesar del desinterés de los institutos políticos, los autores explican que el trabajo de capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) ha coadyuvado a fomentar la participación de las mujeres indígenas pues, a pesar de los rezagos educativos, en las tres últimas elecciones federales más mujeres han aspirado a ser capacitadoras electorales.
 
Incluso hay más mujeres que hombres que desean participar en la organización de la jornada electoral, aunque advierten que si se compara a nivel nacional, todavía hay un desfase en los distritos con mayoría indígena, donde la población femenina es mayor, pero no se refleja en más participación electoral.
 
El estudio revela que gracias al IFE, las mujeres indígenas son llamadas a participar como funcionarias de casilla incluso en zonas donde las prácticas comunitarias no les permiten ejercer el voto a nivel local; pero muchas veces ellas se sientan incómodas en mesas integradas por una mayoría masculina.
 
Si bien no hay una estadística oficial desagregada por sexo, la investigación destaca que mujeres y hombres indígenas organizan mítines, reparten propaganda y realizan observación electoral.
 
En algunas regiones indígenas, dicen los investigadores, se ha detectado que hay personas dispuestas a realizar esta labor sin un pago inmediato de por medio, sino bajo la esperanza de que una vez que el partido llegue al poder se les retribuirá el trabajo realizado, una especie de “tequio político” aprovechado por el PRI.
 
En el artículo establece que los distritos indígenas son complejos y debido a la migración y creciente pluripartidismo, lo serán cada vez más, por lo que se requieren políticas públicas concretas, en particular sobre educación cívica y capacitación electoral con enfoque de género.
 
13/AGM/RMB/LGL