OPINIÓN
VIOLENCIA
   CRISTAL DE ROCA
¿Es en serio?
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- 30/07/2013 “Se necesitan estudios serios”, dijo Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, para “ver qué está sucediendo y trabajar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover el acceso a la justicia”. ¿Es en serio?, pregunto yo.
 
Está en el ojo del huracán la manera en que el actual gobierno federal enfrenta la violencia contra las mujeres. Y la tormenta se encuentra en el Estado de México.
 
Ahí, desde hace varios años organizaciones civiles han llamado la atención por el creciente número de asesinatos de mujeres.
 
En 2011 pidieron por primera vez a la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo y Bienestar Social de esa entidad (instancia que sustituyó al Instituto de las Mujeres mexiquense), que activara la Alerta de Violencia de Género (AVG). Y no se activó porque en aquel entonces el gobernador quería ser Presidente del país, y ya sabe…
 
¿Y ahora? Pues el señor ya es Presidente, y la señora es la titular del Inmujeres. Y parece que han decidido continuar con la estrategia de A-quí-no-pa-sa-na-da.
 
Nomás por recordar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya sentenció al Estado mexicano en 2009 por ser omiso e impune en el homicidio de tres mujeres, cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.
 
Durante el proceso legal que derivó en esa sentencia, el Estado mexicano argumentó que el feminicidio en Ciudad Juárez era un mito, y que las madres lucraban con los casos de sus hijas (Cimacnoticias, 25 de julio).
 
Parece que va de nuevo. Distintas organizaciones civiles del Estado de México legalmente obligaron a convocar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por titulares de los institutos estatales de Mujeres y de varias dependencias federales.
 
Le solicitaban, por segunda vez, que se emitiera la AVG; que no vaya usted a creer que es un foco rojo que emite un sonido chillón. Se trata de una estrategia que permite que los tres niveles de gobierno conjunten esfuerzos para atender la problemática.
 
¿Y qué cree? El pasado 19 de julio dijeron que no la pueden activar porque no todos los casos de 2005 a 2010 se pueden tipificar como feminicidio, ya que antes esa palabra no existía (¿no es un mero tecnicismo?).
 
También dijeron que no se puede hablar de violencia generalizada porque los asesinatos se han cometido sólo en 10 de los 125 municipios. (¡¿Sólo?!) Y que no se puede hablar de una violencia sistemática.
 
¿De cuántas mujeres asesinadas estamos hablando? Con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, entre 2005 y 2010 fueron asesinadas 922.
 
En casi la mitad hubo actos de tortura, muchas fueron agredidas sexualmente y gran parte de los cadáveres fueron arrojados a sitios públicos. De marzo de 2011 a diciembre 2012 fueron asesinadas 563 mujeres.
 
¡¿Cuántas más se necesitan para que conjunten esfuerzos?! Ésa es una buena pregunta. Porque por lo pronto han decidido que lo primero primerísimo es hacer estudios serios. Y que conste que al menos hay tres estudios muy serios. Por eso pregunto: ¿Es en serio?
 
Porque si de tomar el asunto en serio se trata, hay que decir que el asesinato de una sola mujer es un asunto muy serio. La indolencia, es un asunto muy serio. La omisión, es un asunto muy serio. Y todo lo demás son excusas. Y eso sí que es muy, muy, serio.
 
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com.
 
*Periodista y feminista en Quintana Roo, México, e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
13/CL/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com