GDF carece de datos precisos sobre trata de personas

NACIONAL
Trata de Personas
   Delegaciones, sin presupuesto contra el delito
GDF carece de datos precisos sobre trata de personas
En la presentación del Tercer Informe en la CDHDF | Cortesía CDHDF
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 31/07/2013

El Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF informó que el gobierno capitalino carece de un diagnóstico institucional profundo en la materia, y que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan no tienen presupuesto destinado contra ese delito, además de que tampoco cuentan con un registro de las mujeres víctimas o que están en situación de explotación sexual comercial en sus demarcaciones.
 
En el “Tercer Informe Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida en el Distrito Federal”, se asienta que la delegación Venustiano Carranza (donde se ubican zonas de tolerancia como La Merced) afirma que la erradicación de este delito no es de su jurisdicción, pero que sí cuenta con el registro de 248 mujeres en condición de  explotación sexual comercial en su demarcación, y que ha verificado que no haya menores de edad en esa situación.
 
Sin embargo, según el Observatorio, la zona de La Merced ocupa el primer lugar en América Latina con mayor trata de menores de edad con fines de explotación sexual comercial.
 
En tanto, en 2012 la delegación Miguel Hidalgo reportó que no se le asignó presupuesto para el combate de la trata de personas, y que tampoco realizó ni recibió cursos de capacitación para la detección, prevención, atención y persecución de este delito.
 
Caso contrario ocurre en la delegación Cuauhtémoc, donde sí hay presupuesto para la atención de ese flagelo, pero se desconocen montos y las acciones concretas en los que se invierten.
 
En tanto, de acuerdo con el informe del Observatorio, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, no reportaron sus acciones en materia de trata, por lo que se desconoce la situación  en estas demarcaciones.
 
El Observatorio advirtió que al no existir datos precisos se provoca que las personas en contextos de explotación sexual sean invisibilizadas, y esto se traduzca en falta de verificación y actuación por parte de las autoridades.
 
Además se fomenta la impunidad en la red de complicidades que permiten la permanencia y crecimiento del delito de trata en las delegaciones.
 
A fines de 2012 la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) realizó el “Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México”, en el que alerta que la implementación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar el delito en el DF es limitada, a pesar de que México ocupa el tercer lugar en trata de personas en la región.
 
13/LOA/RMB