NACIONAL
Migración
   Gestionan servicios y toman control de las tierras
Parejas de varones migrantes se empoderan en sus comunidades
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 16/08/2013 La investigadora Úrsula Oswald, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, reconoció un proceso de empoderamiento en mujeres que se quedan al cuidado de las familias tras la migración de sus parejas.
 
Entrevistada durante el Primer Coloquio de Estudios Migratorios realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la académica mencionó que a raíz del estudio “Migraciones ambientales”, que ha realizado desde hace tres años, ha detectado que estas mujeres que se quedan en el medio rural asumiendo funciones nunca antes realizadas como las de cultivar el campo, en una primera etapa consumen antidepresivos o ansiolíticos para sacar adelante a su familia e incluso a sus parejas.
 
Sin embargo, después de atravesar estas “enormes presiones”, Oswald comentó que estas mujeres comienzan a organizarse y aprender nuevas funciones, logran empoderarse, de forma que han llegado a administrar los sistemas de agua de sus comunidades, tradicionalmente ocupado por hombres, en los que han mejorado la calidad del servicio, del recurso y de su disponibilidad.
 
De esta investigación que se ha desarrollado en los estados de México y Morelos, y la delegación Milpa Alta en el DF, se observa el impacto del cambio climático tanto en el medio ambiente como en las personas. Para la doctora Oswald esta situación ha orillado a las mujeres con tierras destruidas a practicar la agricultura orgánica.
 
También mencionó que un fenómeno reciente es la “migración de retorno”, en la que personas de medios urbanos optan por radicar en el campo para evitar traslados de hasta tres o cuatro horas para llegar a sus empleos, por lo que han notado que personas compran terrenos para sembrar y sólo buscan trabajos temporales en jardinería o como personal doméstico los fines de semana.
 
En cuanto a derechos sexuales y reproductivos, Úrsula Oswald mencionó la “fuerte presión” social y familiar que impide que las mujeres exijan a sus parejas migrantes cuando regresan, el uso de métodos para evitar infecciones de transmisión sexual, como el VIH/Sida.
 
13/LOA/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com