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NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Experta apoya que 30 por ciento de spots sean de abanderadas
Dinero y más tiempo en medios, claves para triunfo de candidatas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 23/08/2013 La forma más eficaz de que las mujeres participen en campañas electorales en condiciones de igualdad y tengan probabilidades de ser triunfadoras, es que los partidos les garanticen fondos para gastos de campaña y tiempo en radio y televisión.
 
Expertas en materia electoral sostuvieron que para que una candidata a un cargo de elección popular tenga más posibilidad de ser electa, es necesario que cuente con las herramientas básicas para difundir su oferta política a la ciudadanía.
 
Al participar en el foro “Acceso igualitario a los medios de comunicación”, organizado por el Instituto Federal Electoral, Flor Zamora, integrante de la Red Mujeres en Plural y ex asesora del IFE, consideró que se debe debatir la pertinencia de fomentar la participación política femenina por medio de más recursos y espacios en medios electrónicos.
 
Actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos políticos tienen derecho al financiamiento público y privado, y al acceso a la radio y TV durante las precampañas y campañas electorales.
 
Desde 2008 los institutos políticos tienen derecho al acceso gratuito en los medios para difundir sus plataformas y candidaturas, sin embargo deben sufragar con sus recursos los gastos de producción de sus mensajes para radio y televisión.
 
Con esta normatividad vigente, Flor Zamora mencionó que hasta ahora los partidos no están obligados a etiquetar una parte de su financiamiento para las campañas electorales de las candidatas, y mucho menos asignarles espacio en los medios.
 
De ahí, dijo, la pertinencia de la iniciativa presentada en junio pasado por la senadora por el PRI Lucero Saldaña, quien propuso reformar el artículo 55 del Cofipe para que el 30 por ciento de los mensajes en radio y TV sean para precandidatas y candidatas. 
 
Esta reforma cambiaría el actual modelo de comunicación política, al incluir una acción afirmativa a favor de las mujeres que buscan cargos de representación popular.
 
Zamora señaló que una investigación del Centro de Estudio Espinoza Iglesias reveló que durante el proceso electoral de 2012  se transmitieron 45 millones de spots de 30 segundos con mensajes de partidos, candidatas, candidatos y autoridades electorales. 
 
Sólo en una precampaña de 60 días los partidos transmiten cinco millones de spots; así que si en la ley estuviera la cláusula del 30 por ciento de tiempo para precandidatas –detalló la experta– ellas o sus ideas habrían aparecido en un millón y medio de spots.
 
Explicó que con esta propuesta las mujeres podrían aparecer en los medios, presentar su agenda, difundir sus propuestas, fortalecer su liderazgo o encaminar ciertas políticas públicas. Al final el resultado sería más votos para ellas y más mujeres en el Congreso, destacó.
 
En el tema de los recursos enfatizó que debe ser materia de análisis desde la perspectiva de género, y es que –afirmó– los fondos deben ser distribuidos en igualdad de circunstancias entre mujeres y hombres. 
 
Cabe mencionar que luego de que el IFE revisó los informes de gastos de campaña de los partidos durante la elección de 2012, el instituto advirtió que los candidatos reportan mayor gasto que las aspirantes.
 
Por ejemplo, en las campañas para el Senado los candidatos electos de 55 a 59 años gastaron en promedio 4.8 millones de pesos en sus campañas; mientras que las candidatas electas del mismo rango de edad gastaron 3 millones de pesos.
 
En el caso de las candidaturas a la Cámara de Diputados, en promedio los candidatos ganadores de 30 a 34 años de edad reportaron un gasto de 721 mil pesos, y las candidatas electas de la misma edad reportaron una erogación de 588 mil pesos.
 
Zamora dijo que este es un dato a tomar en cuenta cuando se habla del financiamiento de las campañas, y de la posibilidad que tienen las mujeres de estar en los medios de comunicación a través de promocionales y cobertura noticiosa.
 
Mencionó que es importante ver que los hombres gastan más y que tienen más espacio en TV porque llevan más tiempo en la política, por ello es importante promover normas con perspectiva de género para el acceso igualitario a medios y recursos.
 
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