NACIONAL
Migración
   Están hospitalizadas en Las Choapas, Veracruz
Rescatan a 2 migrantes hondureñas que viajaban en “La Bestia”
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 26/08/2013 Jorge Adalberto Méndez, director operativo de la coordinación general de Protección Civil del estado de Tabasco, informó el rescate de las migrantes hondureñas Perla Trinidad Flores, de 37 años, y Nieves Naya Flores, de 54, quienes viajaban en el tren de carga conocido como “La Bestia” y que descarriló la madrugada del pasado domingo con saldo preliminar de siete muertos.
 
En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, el funcionario detalló que ambas mujeres fueron encontradas durante la madrugada del domingo y trasladadas a un hospital en el municipio veracruzano de Las Choapas.
 
Méndez dijo que se desconoce el parte médico, y que en cuanto sea posible las autoridades mexicanas decidirán sobre la estancia de las migrantes en el país.
 
Indicó que el lugar del accidente conocido como La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, es de difícil acceso para las labores de rescate, ya que se necesita viajar cerca de una hora en lancha y luego en automóvil, lo que también complica la comunicación telefónica en el lugar.
 
El director de Protección Civil dijo que elementos de la dependencia estatal continúan las labores de rescate y de compostura de las vías férreas, para que en 48 horas pueda reestablecerse la circulación.
 
Añadió que después de varios recorridos por la zona no se han encontrado más personas migrantes, por lo que consideró que difícilmente haya más víctimas, pero tampoco no lo descartó.
 
Jorge Adalberto Méndez detalló que de todos los furgones, sólo dos venían vacíos, los cuales eran los únicos que pudieron ser abordados por las y los migrantes, quienes usualmente utilizan el tren para cruzar territorio mexicano y llegar a la frontera norte. De lo contrario, el saldo de muertos y heridos habría sido mayor, advirtió.
 
13/LOA/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com