NACIONAL
Migración
   Estigmatizadas en empleos precarios, a diferencia de varones
Mujeres afrontan discriminación al solicitar visas de trabajo
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 16/10/2013 Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, denunció que algunos países niegan visas de trabajo a las mujeres migrantes que buscan mejores condiciones de vida, relegándolas a labores precarias e inseguras.
 
En cambio, denunció la experta, estos mismos países privilegian la entrada de los hombres, a quienes sí se les expiden visas de trabajo para ocupar una diversidad de puestos laborales con mejores condiciones.
 
Durante un foro organizado por Incide Social, Venet detalló que en esta tendencia que han observado en la migración, existe mayor apoyo a los varones a diferencia de las mujeres, quienes son discriminadas.
 
La activista puso como ejemplo el caso de Suiza, país que restringió la migración femenina al limitar visas de trabajo en diversas áreas, pero abrió espacios para que ocuparan trabajos como “bailarinas de cabaret”.
 
La especialista advirtió que no hay un enfoque de género en las políticas públicas para atender este tipo de problemáticas, por lo que manifestó que algunas medidas aisladas no bastan para resolverlas.
 
Criticó que las migrantes “no representan un valor” para su país de origen, el de destino, ni el de tránsito, y que no es sino hasta que pueden llegar a influenciar a través de su voto algunas decisiones o hasta que envían remesas cuando los gobiernos les prestan atención.
 
Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, mencionó que son precisamente las migrantes que radican en Estados Unidos quienes mandan más remesas a sus familiares en otros países a diferencia de los hombres, y son ellas quienes construyen el tejido social en las comunidades a las que llegan.
 
Villaseñor dijo que la migración es un derecho que el gobierno mexicano no ha respetado en su propio territorio, ya que violenta a mujeres y hombres centroamericanos al igual que Estados Unidos lo hace con las y los mexicanos.
 
El estudio “Violencia contra las trabajadoras migratorias”, presentado recientemente por la ONU, señala que las mujeres migrantes en el mundo representan la mitad de los 214 millones de personas que viven y trabajan fuera de sus países de origen, y se advierte que más del 90 por ciento de ellas busca nuevos territorios debido a la violencia de género que viven.
 
El informe da cuenta de los vacíos legislativos, la falta de políticas públicas y programas en los países miembros de la ONU para que las migrantes accedan a la justicia.
 
13/LOA/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com