• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 64669 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 64669 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 64669 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 64669 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Legisladoras presentan iniciativa para reformar el Cofipe
Mayoría en el Senado apoya la paridad en candidaturas
Sesión Solemne en el Senado con motivo del Sexagésimo Aniversario del Derecho del Voto a la Mujer en México | Foto: Cortesía Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2013 Más de la mitad de los integrantes del Senado apoyan la propuesta de reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para aumentar el número de candidaturas femeninas, al considerar que esta es una forma de resarcir la discriminación hacia las mujeres.
 
Hoy las senadoras de todos los partidos presentaron una iniciativa de reforma al Cofipe que integraron desde el pasado 1 de octubre y la cual recoge seis propuestas, entre ellas, elevar la cuota de género a 50 por ciento de mujeres para las diputaciones federales y las senadurías.
 
La iniciativa, suscrita por el total de 44 legisladoras en la Cámara alta y por poco más de la mitad de los senadores, en general contiene las mismas propuestas del proyecto presentado el pasado 15 de octubre por Enrique Peña Nieto para reformar los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe. El Senado está integrado por 128 legisladoras y legisladores.
 
De acuerdo con la iniciativa presentada este jueves, “los actores políticos que se pronuncian por la democracia deben alejarse de la retórica y fortalecer la igualdad de género con la paridad y la alternancia de mujeres y hombres en el servicio público, en todos los poderes del Estado y en todos los órdenes de gobierno”.
 
El objetivo de las y los legisladores es cambiar la ley electoral para lograr la igualdad en el régimen político mexicano, obtener mayor representación femenina en el Congreso federal, instaurar los conceptos de paridad y alternancia de género, y armonizar la legislación mexicana con los instrumentos internacionales.
 
El documento presentado por las parlamentarias dice que esta reforma es necesaria porque responde a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2011 dictó una resolución que dejó en claro la necesidad de modificar la ley para garantizar las candidaturas femeninas.
 
A decir de quienes promueven este cambio, la falta de una regulación clara de la normatividad electoral propició que no se aplicara cabalmente la cuota de género y que no hubiera un equilibrio razonable de la representación femenina en ambas cámaras.
 
Las senadoras sostienen que la igualdad de género debe expresarse desde las candidaturas y a partir de la paridad, es decir contar con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres tanto en los puestos de elección de mayoría relativa como en los de representación proporcional.
 
13/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com